Las autoridades de China han reclamado este martes a los Ejecutivos de Tailandia y Camboya que contengan la escalada de violencia en la franja fronteriza que comparten, después de que en los últimos días se hayan producido nuevos choques armados en la zona, con un balance de alrededor de una decena de fallecidos.
“Como país amigo y vecino cercano de Camboya y Tailandia, China espera sinceramente que ambas partes actúen con moderación, lleguen a un acuerdo y eviten que la situación se agrave aún más”, ha aseverado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Guo Jiakun.
En la misma línea, el representante de Exteriores ha subrayado que Pekín continúa ejerciendo un “papel constructivo, a su manera, para aliviar la tensión y calmar la situación”, tal y como ha informado el diario chino ‘Global Times’.
Las declaraciones de Guo se producen después de que Tailandia y Camboya se hayan acusado de incumplir el alto el fuego pactado tras los choques del verano, lo que ha reactivado la espiral de tensión registrada en julio.
Los incidentes más recientes en la frontera entre ambos países han dejado al menos diez víctimas mortales y decenas de heridos en Tailandia y Camboya, en un contexto de aumento de la violencia tras los ataques del fin de semana de las fuerzas tailandesas contra posiciones camboyanas, en respuesta a la muerte de uno de sus soldados, que Bangkok atribuye a disparos de tropas del país vecino.











