El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha expresado su preocupación este martes, señalando que la infraestructura sanitaria en la Franja de Gaza está ‘completamente sobrepasada’ y enfrenta una ‘destrucción’ debido al incremento de heridos por los ataques del Ejército israelí en los puntos de distribución de ayuda, especialmente en el último mes.
El centro médico de Cruz Roja en Rafá, localizado al sur del territorio palestino, es ahora el único hospital ‘completamente operativo en el área’ y se encuentra trabajando ‘por encima de su capacidad máxima de forma diaria’, de acuerdo con un comunicado del CICR.
‘El personal de este hospital está trabajando al límite de sus capacidades para poder hacer frente a una gran cantidad de heridas, la gran mayoría provocadas por armas de fuego’, declaró el CICR. ‘Desde que se pusieron en marcha estos puntos de distribución de asistencia a finales de mayo, el hospital ha tratado a unos 2.200 pacientes con heridas de bala, muchos de ellos en 21 eventos diferentes’, añade el informe.
Desde la implementación de estos puntos, el CICR ha registrado más de 200 muertes en los ataques. ‘La escala y frecuencia en que se producen estos incidentes carecen de precedentes. En solo un mes, la cifra de pacientes tratados ha sobrepasado el número total de aquellos que tuvieron que recibir asistencia durante el año anterior’, explicó el CICR.
El CICR también mencionó que entre los heridos se encuentran menores, adolescentes, ancianos, jóvenes y mujeres. ‘La mayoría de ellos asegura que simplemente estaba tratando de hacerse con alimentos y ayuda para sus respectivas familias’, continuó el reporte.
‘Trabajamos en unos 40 casos al día’, informó Haitam, enfermera de la Cruz roja Noruega en Gaza. ‘En otras ocasiones, contábamos con unos diez casos al día. Ahora hay una gran diferencia y estamos totalmente sobrepasados’, lamentó Haitam.










