El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra la Universidad de Harvard, alegando que la institución se niega a entregar parte de la documentación relativa a sus procesos de admisión que el Gobierno le había requerido para comprobar si incurre en prácticas de “discriminación” racial. Esta ofensiva judicial se enmarca en la campaña del Ejecutivo contra las políticas de diversidad de la universidad, a la que responsabiliza además de un aumento del antisemitismo tras las protestas propalestinas del año pasado.
“Bajo el liderazgo del presidente Trump, este Departamento de Justicia exige más a las instituciones educativas de nuestro país”, ha indicado la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, en un nota oficial del Departamento de Justicia.
El Ejecutivo estadounidense reconoce que Harvard ya ha remitido más de 2.000 páginas de documentación en respuesta al requerimiento oficial. No obstante, el Gobierno reclama también el acceso a datos individualizados de los aspirantes, incluyendo información detallada como su “raza y etnia”.
“El Departamento (de Justicia) también solicitó a Harvard que presentara documentos para respaldar esta certificación, incluyendo todos los documentos relevantes que rigen sus políticas y procedimientos de admisión y todos los datos de admisión de los últimos cinco años académicos, incluyendo las calificaciones de los solicitantes, el promedio de calificaciones, las actividades extracurriculares, los ensayos y los resultados de la admisión, desglosados por raza y etnia”, reza la denuncia.
Según la Administración de Donald Trump, la universidad no ha ofrecido una protección adecuada a alumnos y profesores judíos al permitir las protestas contra la ofensiva israelí en Gaza, y habría impulsado sus criterios de selección basados en programas de diversidad e inclusión, frente a los que el presidente declaró una batalla abierta tras su regreso a la Casa Blanca.
“Harvard no ha divulgado los datos necesarios para garantizar que sus admisiones estén libres de discriminación. Seguiremos luchando para priorizar el mérito por encima de la DEI (siglas para referirse a los programas de diversidad, igualdad e inclusión) en todo Estados Unidos”, ha aseverado Bondi.