El Parlamento portugués ha decidido este viernes retirar la inmunidad parlamentaria al dirigente del partido ultraderechista Chega, André Ventura, a raíz de una querella por difamación presentada por el exdiputado del gobernante Partido Social Demócrata (PSD) Joaquim Pinto Moreira.
La Cámara ha dado su 'luz verde' a la suspensión de la inmunidad después de recibir un dictamen favorable de la comisión de Transparencia. Moreira acudió a la Justicia contra Ventura tras acusarle este, en una entrevista concedida en marzo de 2025, de haber recibido dinero y sobornos vinculados a la ejecución de obras públicas.
El exparlamentario, que también fue alcalde de la localidad de Espinho, sostiene que Ventura "actuó con malicia" y con "la clara intención" de dañar su honor y su reputación. El procedimiento se encuentra actualmente en manos de un juez de instrucción en Santa Maria da Feira.
No es la primera ocasión en la que el Parlamento levanta la inmunidad a Ventura. El líder de Chega ya fue condenado en 2021 por delitos contra el honor tras mostrar la fotografía de varios vecinos del barrio de Jamaica, a unos 25 kilómetros de Lisboa, a quienes tildó de "bandidos" durante un debate televisado celebrado en plena campaña de las elecciones presidenciales de aquel año.
Joaquim Pinto Moreira figura como imputado en el caso Vórtex, una presunta red de corrupción ligada a proyectos inmobiliarios y concesión de licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de Espinho. Se le atribuyen dos delitos de corrupción pasiva agravada, uno de tráfico de influencias y otro por vulnerar la normativa de ordenación urbana.
La Fiscalía ha solicitado penas de entre cinco y nueve años de prisión tanto para Moreira como para el también exalcalde de Espinho Miguel Reis, igualmente señalado en la causa junto a otros responsables políticos. El juicio del caso Vórtex se abrió en septiembre de 2024.