Ex funcionario del gobierno chino sentenciado a muerte por malversación

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de China. JULIEN DELFOSSE / DPPI Media / AFP7 / Europa Press

El ex vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de Hainan, Liu Xingtai, ha sido sentenciado a la pena máxima por un tribunal en China este martes, tras ser hallado culpable de desviar ilegalmente aproximadamente 316 millones de yuanes (unos 43 millones de euros) durante su mandato.

Según reportes de CCTV, se ha determinado que Liu manipuló su influencia entre 2003 y 2024 para acumular fondos de manera ilícita a través de la asignación de contratos. La sentencia también dictamina que Liu ha sido despojado de sus derechos políticos y todos sus activos personales han sido incautados.

Asimismo, la corte ha ordenado que los bienes ya confiscados sean entregados al Estado. No obstante, cabe mencionar que la ejecución de la sentencia será postergada por un lapso de dos años.

Política Anticorrupción en China

Desde su ascenso al poder en 2013, el presidente Xi Jinping ha implementado políticas severas contra la corrupción. «El partido nunca tolerará la corrupción y siempre la castigará», declaró, considerando la corrupción como un «tumor maligno» que compromete la eficacia del partido.

En China, es común que las sentencias de muerte incluyan un período de suspensión de dos años, tras el cual el condenado puede solicitar que su pena sea conmutada por cadena perpetua, sin posibilidad de libertad condicional.

Personalizar cookies