El titular de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha expresado su inquietud este martes frente a las “operaciones militares” ejecutadas desde septiembre por las fuerzas armadas estadounidenses en el Caribe, que coinciden con la presencia de un portaaviones de EE.UU. en Latinoamérica y una reunión con sus pares del G7 en Canadá.
“Hemos observado con preocupación las operaciones militares en el Caribe porque ignoran el Derecho Internacional y porque Francia tiene presencia en esta región a través de sus territorios de ultramar, donde residen más de un millón de nuestros compatriotas”, declaró ante los medios, según lo reportado por la cadena France 24.
El ministro francés subrayó la importancia de prevenir la “inestabilidad causada por posibles escaladas”, tras el anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro de movilizar 200.000 militares en respuesta a la “amenaza” que representa Washington en la zona.
Barrot hizo estas declaraciones desde Niagara-on-the-Lake, en Ontario, Canadá, donde se llevan a cabo diálogos entre los ministros de Exteriores del G7 —Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos— sobre el conflicto en Ucrania y el plan de Donald Trump para el futuro de la Franja de Gaza.
