Hamás denuncia como humillación las nuevas trabas de Israel al acceso a la Explanada de las Mezquitas en Ramadán

Hamás acusa a Israel de “humillar” a los palestinos al limitar drásticamente el acceso a la Explanada de las Mezquitas durante el Ramadán.

1 minuto

Imagen de archivo de la mezquita de Al Aqsa, al fondo, en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, conocida como Monte del Templo por los judíos. Europa Press/Contacto/Nir Alon

Publicado

1 minuto

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este viernes a la “ocupación criminal israelí” de “humillar” a la población palestina al imponer nuevas limitaciones al acceso a la Explanada de las Mezquitas durante el mes de Ramadán, complejo religioso conocido por el judaísmo como Monte del Templo y donde se ubica la mezquita de Al Aqsa.

En un comunicado, el grupo islamista ha recalcado: “Subrayamos la importancia de seguir movilizándonos e intensificando la vigilia en nuestra mezquita durante este mes sagrado, y protegerla así de los planes de la ocupación y las ambiciones de los colonos”.

Hamás sostiene que las medidas suponen una “humillación deliberada contra aquellos fieles que buscan acudir a la zona para rezar” y denuncia que las autoridades israelíes están “restringiendo el número de personas que pueden entrar a tan solo unas miles”.

Según el texto, “imponen restricciones arbitrarias a la entrada de palestinos con el pretexto de edades y permisos; esta es una clara violación de la libertad religiosa y de imponer la realidad judía en la mezquita”. A renglón seguido, añade: “Los obstáculos y las medidas encaminadas a reducir el número de fieles en la mezquita no quebrantarán la voluntad de la gente”.

Por este motivo, la organización ha llamado a “todos los que puedan llegar a Al Aqsa, contribuir a defender su honor y defenderlo, a la vista de los peligros circundantes”. Asimismo, insta “a nuestro pueblo en Jerusalén que traten de echar por tierra los planes de judaización en zonas sagradas para los musulmanes”.

Las autoridades israelíes habían avanzado con anterioridad que el acceso desde Cisjordania para los rezos de los viernes de Ramadán quedaría limitado a unos 10.000 palestinos, una cifra muy por debajo de la autorizada en años previos. El permiso se restringe a niños menores de doce años, hombres de más de 55 y mujeres mayores de 50 años.

Las visitas de altos cargos israelíes a este recinto religioso suelen provocar la condena de las autoridades palestinas y jordanas, custodias del ‘statu quo’ que prohíbe a los judíos rezar en la Explanada de las Mezquitas, aunque la Policía israelí ha permitido en ocasiones rezos limitados cuando escolta a fieles judíos dentro del complejo.