El gobierno de Israel ha anunciado la reapertura del paso de Zikim, localizado al norte de la Franja de Gaza, dos meses después de su cierre durante una operación militar. Esta medida busca facilitar el flujo de asistencia humanitaria hacia el territorio palestino.
“En cumplimiento de una directiva del Gobierno, se ha abierto el paso fronterizo de Zikim para la entrada de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”, comunicó el Coordinador de Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), el ente militar israelí que supervisa los territorios palestinos.
Se ha detallado que la ayuda entregada será gestionada por la ONU y diversas organizaciones internacionales, las cuales realizarán minuciosas inspecciones de seguridad, coordinadas por la Autoridad de Cruces Terrestres del Ministerio de Defensa.
El cierre del paso se efectuó el 12 de septiembre, en el contexto del lanzamiento de la segunda fase de la operación ‘Carros de Gideón’, dirigida a la ciudad de Gaza con el objetivo de neutralizar a Hamás y sus capacidades militares.
