El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha asegurado este viernes que, tras la reciente detención de Aquiles Álvarez, al que ha calificado como “el alcalde criminal” de Guayaquil, los homicidios en la ciudad se han reducido un 26%. “¿Creen que esto es coincidencia?”, ha planteado el mandatario.
Noboa ha rechazado que exista una persecución política contra la oposición y ha insistido en que el objetivo del Gobierno es únicamente ir contra “a los criminales, a los que han generado muertes, a quienes han apoyado al narcotráfico y la minería ilegal”.
El jefe del Estado ha sacado pecho de su estrategia de seguridad al afirmar que ya se ha capturado al 85% de los cabecillas de las bandas criminales. Al mismo tiempo, ha responsabilizado a la debilidad del sistema judicial de que estos esfuerzos no se traduzcan en condenas efectivas. “La Policía se saca ‘la madre’, los militares (...) hemos capturado a 140.000 personas y no se han procesado ni 10.000”, ha criticado.
En ese contexto, ha reclamado una profunda transformación del sistema de justicia. “Tiene que haber una reforma importante a la función judicial”, ha señalado en una entrevista con Radio City, en la que también ha cargado contra quienes cuestionan sus constantes desplazamientos al extranjero, a los que ha tildado de “idiotas”. “Son días que pierdo de estar con mis hijos; además salgo en contra por amor al país”, ha argumentado.
Álvarez permanece en prisión preventiva desde el 11 de febrero dentro del caso “Goleada”, en el que se le investiga por presuntos delitos de delincuencia organizada y blanqueo de capitales, en una presunta trama destinada a defraudar impuestos.
Junto al alcalde de Guayaquil fueron detenidas otras diez personas, entre ellas sus hermanos Antonio y Xavier, presidente y director del club de fútbol de la ciudad, Barcelona Sporting Club.
Además, Álvarez afronta otro proceso por un supuesto delito de almacenamiento y distribución irregular de hidrocarburos, vinculado al caso “Triple A”.