Save the Children alerta de que al ritmo actual harán falta más de cuatro años para evacuar a los pacientes por Rafá

Save the Children alerta de que, al ritmo actual de evacuaciones por Rafá, harían falta cuatro años y medio para sacar de Gaza a 20.000 pacientes.

2 minutos

Un grupo de pacientes es evacuado de la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, el 9 de febrero de 2026 (archivo) Europa Press/Contacto/Tariq Mohammad

Publicado

2 minutos

La organización no gubernamental Save the Children ha advertido este viernes de que, con el actual ritmo de evacuaciones de enfermos a través del paso de Rafá, en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, serían necesarios alrededor de cuatro años y medio para completar el proceso, debido a las restricciones israelíes impuestas tras la reapertura parcial del cruce hace unos diez días.

La ONG ha detallado que, desde entonces, sólo una media de doce pacientes al día ha podido salir del enclave, muy por debajo de los 50 diarios que se habían acordado inicialmente, con el objetivo de recibir tratamiento médico en el extranjero. En este contexto, se han difundido informaciones sobre la muerte en los últimos días de un niño de siete años que aguardaba su evacuación para ser atendido por un problema renal.

De acuerdo con los cálculos de Save the Children, de mantenerse este ritmo se tardaría cuatro años y medio en evacuar a las 20.000 personas que necesitan atención sanitaria fuera de Gaza, entre ellas 4.000 menores. Los datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), indican que 1.268 pacientes han fallecido en los dos últimos años mientras esperaban la autorización necesaria para viajar y recibir tratamiento médico.

"Miles de personas en Gaza hacen frente a una lenta sentencia de muerte", ha afirmado Shurouq, gestor Multimedia de Save the Children en Gaza. "El compromiso del lunes pasado sobre el cruce de Rafá está fracasando de forma catastrófica a la hora de cumplir las necesidades médicas básicas de miles de niños", ha lamentado.

En esta línea, ha subrayado que "desde la apertura del cruce, las autoridades israelíes han incumplido este compromiso cada día". "Un niño ya ha fallecido trágicamente, una muerte evitable. Este horror no tendrá fin si las autoridades continúan a este ritmo", ha señalado.

"Para quienes están en las listas de espera, el proceso es aleatorio y confuso. La población de Gaza está cansada de las promesas vacías disfrazadas de progreso por parte de las autoridades israelíes", ha explicado, antes de insistir en que "la frontera de Rafá debe abrirse urgentemente sin restricciones". "La gente no puede esperar ni un día más", ha zanjado.

El paso de Rafá es el único cruce de la Franja que no conecta con territorio israelí y se considera un punto estratégico para el acceso de suministros a la población palestina, inmersa en una grave crisis humanitaria derivada de la ofensiva de Israel, que ha impuesto fuertes limitaciones a la entrada de ayuda humanitaria tras su ataque a gran escala contra el enclave.

La reapertura del cruce se enmarca en la implementación del acuerdo alcanzado en octubre para aplicar la propuesta de Estados Unidos, que ha supuesto hasta ahora la entrega de todos los rehenes israelíes --vivos y muertos-- y una liberación parcial de presos palestinos. El siguiente paso previsto es que las autoridades gazatíes cedan la gestión del territorio a un grupo de tecnócratas palestinos, que deberá coordinarse con la Junta de Paz encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de cara a la siguiente fase.