Este lunes, la Unión Europea ha exigido «un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes, un flujo rápido de ayuda humanitaria y el desarme de (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás» como elementos cruciales para alcanzar la solución de dos Estados en el conflicto entre Palestina e Israel, en el contexto de una conferencia de la ONU sobre este tema.
«La Unión Europea está plenamente comprometida con el logro de una paz duradera en la región de Oriente Próximo, nuestra vecindad inmediata. Apoyamos la solución de dos Estados de conformidad con el Derecho internacional. Queremos que Israel y Palestina convivan en paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas», declaró Dubravka Svisa, comisaria europea para el Mediterráneo de la Unión Europea.
Además, Svisa enfatizó la importancia de «un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes, un flujo rápido de ayuda humanitaria y el desarme de Hamás», señalando que Hamás «no puede formar parte de ninguna solución en Gaza». También recalcó que Israel debe eliminar su bloqueo sobre Gaza y mencionó la relevancia del acuerdo europeo con Israel para el acceso humanitario a la zona, que aún necesita ser completamente implementado.
La comisaria también resaltó que no se debe tolerar la violencia de colonos contra civiles palestinos, revelando que ya se han impuesto sanciones y se evalúa un tercer paquete. Además, subrayó la necesidad de que Israel libere fondos retenidos para garantizar la operatividad de la Autoridad Palestina, advirtiendo que sin estos fondos, esta podría colapsar en meses.
Finalmente, Svisa celebró los próximos planes electorales en Palestina y reafirmó el compromiso de la UE de apoyar a la Autoridad Palestina con 1.600 millones de euros en los siguientes tres años, destacando que «Debemos apoyar a la Autoridad Palestina. La solución de dos Estados solo puede lograrse con una Autoridad Palestina reformada y revitalizada».











