La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, han expresado conjuntamente su respaldo “en las negociaciones y en el campo de batalla” al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el encuentro que han mantenido este viernes por la noche en Bruselas.
Tras la reunión, Von der Leyen ha reiterado en nombre de todos “el respaldo sin fisuras de la UE y el compromiso con los principios” europeos en este complejo momento de conversaciones. La responsable comunitaria ha subrayado que “hay que respetar la soberanía de Ucrania y hay que garantizar la seguridad de Ucrania, a largo plazo, como primera línea de defensa” para la Unión Europea.
La presidenta de la Comisión ha recalcado que estas prioridades “son el centro de las conversaciones con la OTAN” y ha asegurado que Europa “seguirá contribuyendo con todos los esfuerzos para una paz justa y duradera para Ucrania”. El presidente del Consejo Europeo ha reiterado este mensaje en términos prácticamente idénticos, alineándose con la posición expresada por Von der Leyen.
Rutte, por su lado, ha puesto en valor los “buenos debates” mantenidos este lunes con sus interlocutores “en apoyo de un mayor progreso en el camino hacia una paz justa y duradera para Ucrania”, destacando la sintonía entre las distintas instituciones europeas y la Alianza Atlántica.
Zelenski destaca la sintonía total con los líderes europeos
En su intervención final, Zelenski ha celebrado igualmente “una reunión buena y productiva” en la que trasladó a los dirigentes europeos la situación diplomática actual y los resultados del encuentro previo que mantuvo en Londres con el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente de Francia, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Keir Starmer.
El presidente ucraniano ha explicado que “analizamos en detalle nuestro trabajo con socios estadounidenses sobre los pasos hacia la paz, las garantías de seguridad y el fortalecimiento de nuestra resiliencia. Nuestras posiciones han coincidido en todos los temas. Estamos actuando de forma coordinada y constructiva. Gracias por la reunión y por su apoyo”, ha concluido, subrayando la plena coincidencia de criterios con los líderes europeos y de la OTAN.











