El mandatario ucraniano, Volodimi Zelenski, ha lanzado una acusación contra Rusia este martes, señalando que el país utiliza la diplomacia con el fin de “debilitar las sanciones” impuestas por la comunidad internacional y “bloquear acciones colectivas” en Europa tras la invasión.
“He dado instrucciones a la delegación ucraniana para seguir realizando un trabajo constructivo con el equipo del presidente estadounidense (Donald) Trump y con los socios europeos. La Inteligencia ucraniana ofrecerá más información sobre las verdaderas intenciones de Rusia y sus intentos de utilizar estos contactos diplomáticos para esconder sus intenciones”, declaró Zelenski tras las reuniones con delegaciones de Estados Unidos y Ucrania.
Zelenski subrayó que estos diálogos han permitido discutir personalmente temas que no se pueden tratar telefónicamente y reiteró el compromiso de Kiev con la búsqueda de una paz duradera y garantías de seguridad. “Este es el nivel de compromiso que debe pedirse a la parte rusa y esto solo podemos lograrlo con la ayuda de nuestros socios. Seguimos en contacto con Estados Unidos de forma continuada para determinar el programa de cara a futuros encuentros”, explicó a través de redes sociales.
Además, destacó que durante las conversaciones se trataron “puntos relevantes planteados por Estados Unidos durante el diálogo” y mencionó las discusiones sobre cómo proteger a Ucrania de agresiones rusas y evitar infracciones de los acuerdos de tregua.
“Nuestros diplomáticos están trabajando activamente con todos nuestros socios para garantizar que los países europeos y los participantes de la Coalición de Voluntarios están implicados de forma significativa a la hora de tomar decisiones”, concluyó el presidente, subrayando la importancia de la colaboración con el equipo de Trump y los socios europeos para desvelar las verdaderas intenciones de Rusia.











