Zelenski insiste en que no habrá elecciones en Ucrania hasta contar con medidas de seguridad adecuadas

Zelenski descarta elecciones en Ucrania hasta garantizar la seguridad y se abre a nuevas negociaciones internacionales para avanzar hacia la paz.

2 minutos

Volodimir Zelenski, presidente de Estados Unidos. Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukrainian

Publicado

2 minutos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reiterado este miércoles que solo convocará comicios “cuando existan todas las garantías de seguridad adecuadas”, respondiendo así a las últimas informaciones publicadas en medios estadounidenses que apuntaban a que podría anunciar la fecha el 24 de febrero.

Zelenski ha subrayado que se trata de una “fecha especial”, al coincidir con el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022, por lo que considera “una idea absolutamente estúpida” utilizar ese día para este propósito, incluso si se dieran las condiciones necesarias.

“No se pueden anunciar elecciones, ningunas elecciones, el 24 de febrero”, ha remarcado el mandatario. “Lo he dicho muchas veces, convocaremos elecciones cuando existan todas las garantías de seguridad adecuadas”, ha reiterado en declaraciones a la prensa, recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

El jefe del Estado ucraniano ha indicado que “basta con decretar un alto el fuego” para que se pueda activar un proceso electoral, un asunto que, según ha apuntado, ha sido planteado sobre todo por “algunos socios” internacionales y no tanto por las propias autoridades de Kiev. A pesar de ello, ha insistido en que están “listos” para avanzar siempre que se asegure una celebración en condiciones de seguridad.

Asimismo, Zelenski ha desmentido que su homólogo estadounidense, Donald Trump, esté ejerciendo presión para que convoque elecciones de forma inmediata bajo la amenaza de retirar el apoyo a las iniciativas dirigidas a reforzar la seguridad de Ucrania.

Pese a las dificultades, el presidente ucraniano mantiene la esperanza de alcanzar un entendimiento antes del verano, aunque ha admitido que ello dependerá tanto de la disposición de Rusia a cesar los ataques como de la capacidad de Estados Unidos para incrementar la presión en esa dirección.

Según publicó el diario “Financial Times”, en la última ronda de contactos entre Washington y Kiev se habría puesto sobre la mesa la posibilidad de que Zelenski llamara a las urnas el 15 de mayo, coincidiendo con la celebración de un referéndum sobre un eventual acuerdo de paz con Rusia.

Próximas negociaciones internacionales

En paralelo, Zelenski ha señalado que Ucrania está preparada para participar en nuevas reuniones tanto en Estados Unidos como en Emiratos Árabes Unidos, después de que Washington propusiera acoger la próxima semana un encuentro trilateral.

La reunión, que se baraja para los días 17 o 18 de febrero, tal y como el propio Zelenski adelantó en una entrevista reciente con la agencia Bloomberg, aún no tiene lugar confirmado. “No nos importa dónde nos encontremos”, ha afirmado el presidente ucraniano, al ser preguntado por la posibilidad de que vuelva a celebrarse en Abu Dabi o, en su defecto, en Miami.

“Lo importante es que haya un resultado”, ha enfatizado, al tiempo que ha señalado que es la delegación rusa la que muestra mayores reservas respecto a la propuesta de verse en Miami. En cualquier caso, ha descartado por completo que la cita pueda celebrarse en Moscú, tal y como sugirió el Kremlin días atrás.

“No puedo negociar con Putin en Moscú, la capital del país agresor. Estamos dispuestos a apoyar las propuestas de Estados Unidos de reunirnos en cualquier territorio: América, Europa, países neutrales, cualquier Estado, excepto la Federación Rusa y Bielorrusia”, ha manifestado.