El consejero de Cultura, Jose Luis Pérez Pastor, ha anunciado hoy que un acto «entrañable» con el exhibición del cortometraje documental ‘Recuerdos para el que por mí pregunte’, de Fernando Vílchez, conmemorará el 22 de julio.
En el marco de una interpelación de la diputada de Izquierda Unida en el Parlamento de La Rioja Henar Moreno, Pérez Pastor ha dado a conocer que se ha elegido el cortometraje riojano, ganador la Biznaga de Plata en el 28 Festival de Málaga, para celebrar el Día de la Memoria Democrática en virtud de La Ley de Memoria Democrática de La Rioja.
«Este año», ha relatado, «volvemos a reunirnos entorno al cine» en un encuentro de «reflexión». En el cortometraje, las cartas que distintos prisioneros asesinados en la Guerra Civil escribieron en sus últimas horas son leías por los nietos, bisnietas y demás familiares.
La exhibición será en la Biblioteca de La Rioja. Para el año que viene, Pérez Pastor ha avanzado «una cosa bonita, bonita», que, ha dicho, no puede aún concretar.
Moreno ha entendido que este evento puede ser «compatible con algo fuera que sea visible». «El problema es siempre el mismo, hacen una acción para cubrir expediente», ha recriminado. Así, ha recordado que la ley «habla de establecer un lugar de memoria en un sitio céntrico».
El consejero, por otro lado, ha informado de que se está trabajando junto con la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica en La Rioja, ‘La Barranca’, en una fosa en San Andres.
Ha explicado cómo se encuentra debajo de un bloque que nichos en el cementerio, por lo que se está «analizando» cómo realizar «un proceso que no sea invasivo».















