La consejera de Empresa, Belinda León, ha afirmado, ante la situación de CMP Automotive Sealing, antigua Perteca, y el Centro Especial de Empleo CMP Automotive Handling SL: «No podemos intervenir, sólo acompañar» desde el Gobierno de La Rioja.
León ha respondido, en la mañana de hoy, a dos preguntas en el pleno del Parlamento de La Rioja, la primera de ellas del diputado de Izquierda Unida, Carlos Ollero.
Éste ha entendido que el Gobierno de La Rioja «no puede dar por buena sin más la desaparición» de Automotive Sealing y la pérdida de «cientos» de puestos de trabajo, entre ellos de personas con discapacidad en el Centro Especial de Empleo Automotive Handling.
Ollero, que no ha olvidado que ésta iba a ser la primera «intervención pública» de León sobre este asunto, ha señalado que, del mismo modo que en su momento el Ejecutivo se hizo la «foto oportuna» con la empresa, que ha recibido «millones de euros en ayudas», ahora le plantea «qué va a hacer para proteger a los trabajadores».
León ha apoyado su falta de declaraciones en el respeto a los tiempos y el proceso en el que, ha asegurado, el Gobierno de La Rioja está pendiente, con reuniones, «desde antes de noviembre».
«Yo reitero», ha dicho, «mi compromiso de acompañamiento» ante los «momentos difíciles» que están atravesando estas dos plantas. El Gobierno, ha añadido, ha «mantenido una comunicación directa con empresa y comités».
La situación, ha relatado, sufrió un «cambio de escenario» en el momento en el que Automotive Sealing presentó concurso de acreedores. En ese momento, ha explicado, el estudio de viabilidad dejó de ser posible y «sólo queda la mediación».
Ha asegurado, sin embargo, que desde SEAT, principal cliente, le han anunciado que harán «todos los esfuerzos por mantener, e incluso aumentar los contratos» de forma cualitativa.
Más adelante, el diputado socialista Ricardo Velasco, que también ha preguntado a León por ese asunto, ha querido saber si la consejera «da por cerradas» ambas plantas. «Yo he dicho que han entrado en concurso de acreedores», le ha contestado la consejera.
Velasco ha temido no ya por estas dos plantas (la antigua Perterca y el centro especial de empleo) sino por otras dos con las que trabajan, lo que ssupondría llegar a afectar, ha dicho, a más de cuatrocientos trabajadores.
El socialista ha recriminado a León su «nula política industrial, poca sensibilidad e ineficacia» y la consejera ha querido explicarle que, antes, «un concurso de acreedores era un cierre total»; pero, «en estos momentos, es un paraguas para hacer viable la empresa».
«No podemos intervenir, más que acompañar (desde el Gobierno de La Rioja), en cualquier caso, suceda lo que suceda, están negociando los sindicatos de forma sensata y tranquila con el objetivo de que todos salgan bien parados», ha indicado.
León ha pedido «preguntar antes de lanzar falsedades», ha asegurado que las otras dos empresas «no están afectadas» y ha avanzado que mañana está prevista una reunión con todas las partes. Ha reiterado que el futuro de las plantas «es una decisión empresarial» y las medidas del Gobierno riojano sólo pueden hacerla «lo más amigable».















