El Partido Socialista ha exigido la «recuperación e instalación inmediata» de los aparatos de refrigeración «tipo pingüino» en el Centro de Salud Mental de Albelda, donde «continúan con temperaturas interiores que superan los 39 grados».
En nota de prensa, el PSOE ha denunciado la «inacción» del Ejecutivo regional, que «ha permitido», ha dicho, «que esta crisis se agrave de manera alarmante».
Ha clamado por el hecho de que «la desaparición o abandono» de los aparatos portátiles «es una prueba escandalosa de su negligencia»; y, ante la «gravedad» de la situación, ha responsabilizado al Gobierno «por su negligencia prolongada».
Ha recordado que el anterior Ejecutivo Socialista «dio pasos para corregir los errores estructurales de una construcción mal diseñada durante el Gobierno del Partido Popular».
Lo hizo, ha señalado, «con la instalación de toldos y la provisión de equipos portátiles que, en teoría, deberían seguir operativos en el centro».
Ha criticado que, «durante más de un año, el Gobierno de Capellán ha conocido el fallo de la refrigeración sin tomar medidas efectivas, dejando que los aparatos portátiles desaparecieran o quedaran inoperativos sin explicación alguna».
Esta «pasividad», ha afirmado, «ha transformado el centro en un lugar inhóspito, donde pacientes con trastornos mentales sufren las consecuencias de un ambiente que agrava su estado de salud, y los trabajadores se ven obligados a desempeñar su labor en condiciones que atentan contra su bienestar físico y emocional».
Ha señalado cómo «la reciente reparación de una fuga de gas, conocida desde hace más de un año, ha sido un parche insuficiente que no aborda el problema central del calor extremo, agravado por las previsiones meteorológicas que anticipan un verano de temperaturas sofocantes sin perspectiva de alivio».
Para el diputado socialista Miguel González de Legarra «es intolerable que, tras los esfuerzos del anterior Gobierno socialista, el Ejecutivo actual haya permitido que esta crisis se descontrole durante más de un año, sabiendo que la refrigeración no funcionaba».
El PSOE de La Rioja ha anunciado que presentará iniciativas parlamentarias para forzar al Gobierno de La Rioja a tomar medidas drásticas, garantizar un entorno habitable y rendir cuentas por su irresponsabilidad.














