El Senado ha acogido a 8.893 curiosos en la vigésimo octava edición de las Jornadas de Puertas Abiertas que tuvieron lugar este pasado viernes y sábado. La afluencia de visitantes fue notable, con 3.968 personas el primer día y 4.925 el segundo, superando así los registros del año 2024, cuando se contabilizaron 3.478 visitantes.
El inicio de las jornadas estuvo marcado por la apertura de la ‘Puerta del Rey’ por parte del presidente del Senado, Pedro Rollán, un acceso que solo se utiliza en eventos especiales. Ante esta, una multitud había formado una larga cola desde las 06:30 horas. Rollán dio la bienvenida en el Antiguo Salón de Plenos, donde se llevó a cabo el primer acto con los visitantes ocupando los asientos históricos de la institución.
Desde la tribuna, Rollán se dirigió a los presentes como “Señorías”, y comentó con ironía que este término era apropiado ya que “Ustedes son señores y señoras”. En su intervención, instó a los asistentes a capturar fotos y videos y a compartirlos, convirtiéndolos en ‘embajadores’ del Senado. Acompañando al presidente estaban Concha Andreu, vicepresidenta segunda del Senado, Alfonso Gil, senador y portavoz adjunto del PSOE, y Pablo Javier Pendás, director de Relaciones Institucionales del Senado.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir rincones y reliquias de la sede, como su biblioteca de estilo neogótico, inspirada en el Parlamento inglés, y el trono de Isabel II. Además, se mostraron las lápidas recientemente restauradas de los cuatro primeros presidentes de las Cortes de Cádiz. Otro punto destacado fue el trono utilizado históricamente por varios monarcas y el dictador Francisco Franco.
Este año, las explicaciones de cada sala se facilitaron a través de pantallas que ofrecían detalles históricos, los cuales los visitantes podían profundizar escaneando un código QR.
