El titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha manifestado que los ataques recientes a la flotilla Global Sumud, con destino a Gaza y con españoles a bordo, son ‘inaceptables’. Albares ha afirmado que estos ataques no deben continuar, resaltando que la flotilla cuenta con ‘total protección diplomática’ y no constituye ‘una amenaza para Israel’.
Desde Nueva York, donde participa en la Asamblea General de la ONU, Albares ha expresado su firme rechazo a estos actos violentos: ‘Los ataques a la Global Sumud Flotilla son totalmente inaceptables. Los rechazo tajantemente y exijo que cesen’, declaró.
El ministro ha señalado que está supervisando de cerca la situación de esta ‘flotilla humanitaria, pacífica, cuyo único objetivo es humanitario de entregar elementos básicos a la población de Gaza que deberían de poder entrar por vía terrestre si Israel no estuviera sometiendo a la Franja a este bloqueo’. Además, ha comunicado que ha estado en contacto con varios de sus homólogos y se ha remitido al comunicado conjunto de 17 ministros de Exteriores, que subraya la responsabilidad de cualquier ataque a la flotilla ante la justicia internacional.
Albares ha reiterado que los ciudadanos españoles a bordo, incluida la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, gozan de completa protección diplomática y consular por parte del Estado español. ‘Son ciudadanos pacíficos, con un fin y un objetivo estrictamente humanitario, que no son una amenaza para Israel ni para nadie’, enfatizó Albares, tras las recientes denuncias de la flotilla sobre drones, lanzamiento de objetos y explosiones, acusando a ‘Israel y sus aliados’ de llevar a cabo ‘operaciones psicológicas’ e intimidatorias.











