Albares prevé viajar a Argel para ultimar la primera cumbre bilateral desde 2018

Albares prepara un viaje a Argel para relanzar la relación con Argelia y organizar la primera cumbre bilateral desde 2018 tras la crisis por el Sáhara.

3 minutos

Los ministros de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, y de España, José Manuel Albares MINISTERIO DE ASUNTOS EXTEIORES Y DE COOPERACIÓN

Los ministros de Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, y de España, José Manuel Albares MINISTERIO DE ASUNTOS EXTEIORES Y DE COOPERACIÓN

Comenta

Publicado

3 minutos

Más leídas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tiene previsto desplazarse próximamente a Argel con el objetivo de preparar la próxima cumbre bilateral entre España y Argelia, la primera desde 2018, que podría servir para dar por cerrada la crisis abierta tras el respaldo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara en marzo de 2022.

Así lo ha señalado el Ministerio de Exteriores argelino en un comunicado en el que da cuenta de la reunión mantenida este sábado entre su titular, Ahmed Attaf, y Albares, aprovechando la estancia del primero en Madrid para asistir a un encuentro sobre el Sáhara promovido por Estados Unidos y en el que también están presentes el Frente Polisario, Marruecos y Mauritania.

Fuentes de Exteriores han indicado a Europa Press que “no hay una fecha aún fijada” ni para el viaje de Albares a Argel ni para la cumbre bilateral, que sería la primera desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, aunque han recalcado que “la intención del ministro es viajar a Argel en algún momento”.

De acuerdo con la versión argelina, la cita entre Albares y Attaf —la cuarta desde el encuentro de febrero en el G20, que escenificó el deshielo— sirvió para pasar revista a los vínculos bilaterales y a “las perspectivas de insuflarle una nueva dinámica, en particular en sectores como la energía, el comercio, la inversión y los transportes, además de la cooperación judicial y consular”.

Igualmente, se subrayó “la necesidad de aprovechar la visita prevista próximamente del ministro español a Argelia con vistas a preparar lo mejor posible la celebración de la VIII Reunión de Alto Nivel”, según precisó el Ministerio de Exteriores argelino.

Por parte española, Exteriores no difundió ninguna nota oficial tras el encuentro, del que sí dio cuenta el propio Albares en su perfil en la red social X. En su publicación, el ministro de Exteriores destacó que los dos países mantienen “relaciones políticas de amistad fuertemente consolidadas”.

“Somos amigos, socios y vecinos. Argelia es nuestro primer proveedor de gas, un socio estratégico, fiable y constante”, enfatizó el ministro, que subrayó el “momento extraordinario” de las relaciones comerciales. En este sentido, apuntó que las exportaciones crecieron un 190% en 2025 y un 141% en 2024. “España y Argelia seguimos avanzando juntas”, concluyó.

Una crisis bilateral en fase de normalización

La eventual visita de Albares supondría un nuevo gesto de vuelta a la normalidad en la relación entre Madrid y Argel, después de que la carta enviada por Sánchez a Mohamed VI, apoyando el plan de autonomía marroquí para el Sáhara, llevara al Gobierno de Abdelmayid Tebune a llamar a consultas a su embajador en marzo de 2022.

Posteriormente, en junio de ese mismo año, al no producirse avances, Argelia decidió suspender el Tratado de Amistad suscrito en 2002 e imponer diversas restricciones a las importaciones procedentes de España, lo que redujo el comercio a niveles mínimos, aunque el flujo de gas hacia España continuó sin interrupciones.

A finales de 2023, el embajador argelino regresó a Madrid y en noviembre de 2024 se levantaron las trabas comerciales, lo que reactivó con fuerza los intercambios bilaterales, como reflejan las cifras aportadas por Albares este sábado.

Pese a ello, Argelia mantiene todavía en suspenso el Tratado de Amistad, una decisión que podría revertirse bien con motivo del viaje del ministro español o ya durante la celebración de la Reunión de Alto Nivel, que en principio debería tener lugar en España, dado que la última se celebró el 3 de abril de 2018 en Argel, aún con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

Conviene recordar que Albares ya tenía previsto desplazarse a Argel en febrero de 2024, pero el viaje se pospuso en el último momento por discrepancias sobre la agenda y aún no se ha reprogramado. No obstante, el jefe de la diplomacia española se ha reunido en los últimos meses con Attaf en la cita de ministros del G20 en Sudáfrica en febrero, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en septiembre y de nuevo en Johannesburgo en noviembre durante la cumbre del G20.