José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, ha caracterizado a Arnaldo Otegi, coordinador de Bildu, como “el socio más fiable y estable de Pedro Sánchez”, llegando a afirmar que “forma parte de la dirección política”. Al mismo tiempo, ha criticado al presidente del Gobierno por facilitar el “blanqueamiento de la formación política” y por contribuir a “diluir en la memoria de los españoles lo que supuso ETA”.
Estas declaraciones se producen tras las palabras de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, quien el domingo en una manifestación en el Templo de Debod, mencionó que ETA está “preparando su asalto al País Vasco y Navarra” mientras “sostiene” a Sánchez en el Gobierno.
Almeida ha reforzado su posición durante una intervención en el Palacio de Cibeles, donde aludió a una supuesta reunión entre Sánchez y Otegi en el País Vasco, que habría marcado un antes y un después en la relación entre ambos, consolidando a Bildu como parte de la dirección política y avanzando en el proceso que, según él, busca olvidar el pasado terrorista de ETA.
El alcalde madrileño ha coincidido con Ayuso en que, si bien ETA no opera con armas, su influencia política está más cercana que nunca a alcanzar sus antiguos objetivos, a través de medios no violentos.











