El vicepresidente primero de la comisión del Congreso encargada de investigar la dana, Nahuel González, de Sumar, junto a la diputada de Compromís, Águeda Micó, han expresado su deseo de que la exconsellera de Emergencias de Valencia, Salomé Pradas, comparezca el próximo 15 de diciembre para responder a las preguntas sobre los sucesos del 29 de octubre de 2024. Ambos han incidido en la importancia de que «dé la cara» y no se acoja a su derecho a no declarar.
En una conferencia de prensa, González ha indicado que Pradas, que ya ha participado en un programa televisivo, debería responder a las cuestiones planteadas por la comisión, especialmente cuando José Manuel Cuenca, jefe de Gabinete de Mazón, le había pedido mantenerse informado para evitar incomodar al ‘expresident’.
«Tiene que explicar por dignidad, honorabilidad y respeto a las víctimas lo que sucedió aquel día y por qué el nivel de incompetencia fue tan grave», declaró González. Por su parte, Micó espera que Pradas pueda dar su versión sobre las declaraciones de sus antiguos colegas en el Congreso.
UN PATRÓN DE IRRESPONSABILIDAD E INHUMANIDAD
En sus declaraciones, González y Micó también han hecho un repaso de la labor de la comisión, destacando patrones de irresponsabilidad y falta de empatía por parte de los responsables políticos de la Generalitat. Micó ha subrayado el rol de la comisión para revelar contradicciones y depurar responsabilidades políticas, resaltando que, a pesar de la alerta roja, solo Pradas estaba en su puesto el día de los hechos.
Además, González y Micó han criticado duramente la decisión del PP de asignar a Mazón un puesto en una comisión inactiva de las Cortes Valencianas, por el cual recibirá un plus anual de 8.879 euros. «Mazón fue un fantasma el día del Cecopi y ahora se va a una comisión fantasma para cobrar un plus de 8.000 euros, vamos de vergüenza en vergüenza», lamentó González, acusando al nuevo presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, de menospreciar a las familias de las víctimas.











