Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado una asignación de 262,8 millones de euros para financiar 130 proyectos en comisarías de Policía y cuarteles de la Guardia Civil, a ejecutar hasta 2029, con fondos del presupuesto ordinario del Ministerio del Interior.
En la sesión ordinaria, se ha aprobado el ‘Plan de Programación de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2025-2029’, calificando estas obras como ‘de interés público’. Estas intervenciones incluyen construcción, reforma y mejora, entre otras, de instalaciones policiales, que ahora podrán seguir un proceso acelerado de tramitación gracias a la Ley 13/2003, de 23 de mayo, sobre el contrato de concesión de obras públicas.
La Secretaría de Estado de Seguridad financiará 19 de estas obras con más de 44,2 millones de euros, destacando nuevas comisarías en Alcantarilla y Alcázar de San Juan, y cuarteles en Los Yébenes y Santanyí. La Dirección General de la Policía Nacional gestionará 54 proyectos con un presupuesto de 103,7 millones de euros, incluyendo nuevas comisarías en diversas ciudades como Roquetas de Mar, y la rehabilitación de áreas en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas.
Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil se encargará de 51 iniciativas, con un presupuesto de 89,7 millones de euros, que comprenden la edificación de nuevos acuartelamientos en localidades como Algeciras y Calahorra. Finalmente, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) asumirá seis proyectos con una inversión total de más de 25,1 millones de euros, que incluyen nuevas instalaciones en Jaca, Sevilla, Mijas y Málaga.











