El Gobierno prevé concluir la construcción de las 532 viviendas de Ca n'Escandell, en la isla de Ibiza, durante el primer trimestre de 2027. Al mismo tiempo, estudia compatibilizar el calendario de edificación de estos inmuebles con los procedimientos de licitación, con la idea de acelerar al máximo los tiempos de adjudicación.
Así lo ha expuesto la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en el Pleno del Senado, donde ha avanzado que el Ejecutivo transferirá al Ayuntamiento de Ibiza la gestión de la parcela aún disponible en Ca n'Escandell, siempre que el Consistorio la destine a desarrollar el proyecto ganador de los jóvenes arquitectos premiados en el certamen Europan.
Rodríguez ha supeditado además esta cesión de suelo a que el Ayuntamiento asegure la protección “permanente” del desarrollo urbanístico “para que la vivienda sea asequible y 100 % pública”.
La ministra ha subrayado que, del total de 532 viviendas previstas en Ca n'Escandell, 362 serán levantadas por la entidad estatal Casa 47, y que esta actuación representará una inversión de 100 millones de euros.
Polémica en Alicante y controles sobre la vivienda pública
En su intervención, la responsable de Vivienda ha aludido también a la controversia surgida en Alicante, tras la dimisión de la concejal de Urbanismo al conocerse que había accedido a una vivienda protegida municipal, un episodio que ha calificado de “absoluto escándalo” y que, a su juicio, “requiere de la reacción de los poderes públicos”.
En esta línea, Rodríguez ha asegurado que las promociones impulsadas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana “contarán con todos los controles” y la “fiscalización” necesaria para “impedir que la vivienda pública sea para los de siempre”.
Asimismo, ha instado a la Generalitat Valenciana a que “reaccione” y “revierta la normativa que ha permitido este caso” con el fin de restablecer la “garantía” en los procesos de adjudicación y en los registros de solicitantes de vivienda. “En Casa 47, los procesos serán ante notario”, ha concluido.