El Partido Popular ha arremetido este viernes contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que responsabiliza de haber transformado España en un “paraíso para los delincuentes” tras el incremento de los delitos más graves registrados en 2025, de acuerdo con las estadísticas difundidas por el Ministerio del Interior.
En una nota pública, el PP reprocha que, mientras el ministro Fernando Grande-Marlaska “dice no enterarse de lo que hacía su DAO de la Policía Nacional”, aludiendo a la querella por agresión sexual, las cifras de criminalidad “no hacen más que aumentar año tras año”.
Los datos de Interior indican que los delitos contra la libertad sexual se han incrementado un 2,3% respecto a 2024, si bien desde el Ministerio subrayan que se trata de “un porcentaje inferior al incremento interanual observado en años anteriores (5,7% en 2024 sobre 2023)”. Dentro de este apartado, las agresiones sexuales con penetración (violaciones) han repuntado un 2,8% en 2025 frente a 2024, tras registrarse 5.363 denuncias.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en un mensaje en la red social X que en los ocho años de mandato de Sánchez se han producido “casi un 300% más de violaciones, es decir 14 al día”. “¿Por qué la izquierda no puede hablar de seguridad?, se lamentan algunos. Por los agresores en la calle, por las pulseras que fallan, por el DAO, por las amigas colocadas y por esto”, ha remarcado, ligando estas cifras al repunte de la criminalidad en España.
Críticas a la gestión de la cibercriminalidad
El PP también pone el foco en el avance de la cibercriminalidad, que refleja “un incremento superior al 5% en cuanto a 2024”, y sostiene que “mientras Sánchez ataca a los que él hace llamar ‘tecno-oligarcas’, permite que la delincuencia en red campe a sus anchas sin poner medidas ni protección a menores y adultos”.
Desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo califican de “nefasta” la gestión de Sánchez y Marlaska, mencionando “escándalos” como la presunta violación del DAO a una subordinada o el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate.
En este contexto, los ‘populares’ “urgen” un relevo político “para que España vuelva a ser un país seguro”. “Volveremos a tener un país seguro”, han asegurado, insistiendo en la necesidad de un cambio en las políticas de seguridad.