Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, ha emitido una alerta este martes sobre el informe de la Comisión Europea, el cual ha descrito como «duro» y señala directamente al gobierno de Pedro Sánchez por diversas cuestiones problemáticas como «la corrupción, la amnistía, los ataques a los jueces, las reformas de la Ley Bolaños y el control sobre RTVE».
«Otro récord de Sánchez: el informe del Estado de Derecho más duro con España hasta la fecha», expresó Feijóo en su cuenta de la red social ‘X’, adelantando que promoverá «las leyes necesarias contra esta decadencia» si alcanza la presidencia del gobierno.
SÁNCHEZ HA HUNDIDO LA IMAGEN INTERNACIONAL DE ESPAÑA
Desde el PP se ha interpretado este informe como un «varapalo histórico» a Sánchez, criticando su gestión por «falta de avances» en la lucha contra la corrupción y argumentando que bajo su mandato, España se ha distanciado de los estándares europeos de Estado de derecho, con «deficiencias graves en justicia, transparencia, anticorrupción y libertad de prensa».
«La imputación del fiscal general, las críticas del poder judicial a la injerencia política y la aplicación de la Ley de Amnistía, actualmente bajo examen del Tribunal de Justicia de la UE, evidencian una crisis de confianza en la separación de poderes», señaló el comunicado del PP.
El partido también ha destacado que Sánchez, al ser una «anomalía en Europa», mantiene cercanos a él a personas acusadas de pertenencia a organización criminal, incluyendo a Santos Cerdán y al exministro José Luis Ábalos. «Todos los que le llevaron al poder están bajo investigación judicial, además de su esposa, su hermano y hasta su fiscal general», añadieron.
DURO INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA
El informe también ha resaltado problemas como la «creciente preocupación por la politización de medios públicos, el uso opaco de recursos públicos y los obstáculos a la labor periodística», sumándose a las críticas previas del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa. «Sánchez bloqueó durante meses la publicación de dichos informes porque eran sumamente críticos, pero no ha podido hacer lo mismo en esta ocasión», afirmó el PP.
Por su parte, Cuca Gamarra, vicesecretaria de regeneración institucional del PP, ha comentado que el informe es «el más duro» en la materia y que refleja un «gran deterioro del Estado de Derecho» causado por la «degeneración democrática que la corrupción del sanchismo está produciendo».
«Un gobierno corrupto, evidentemente, no puede tener un informe que diga que se lucha contra la corrupción en nuestro país», concluyó Gamarra.
