El secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha comunicado al Gobierno que las condiciones planteadas para los nuevos Presupuestos Generales del Estado permanecen inalterables, argumentando que son peticiones totalmente viables para cualquier gobierno de izquierda.
En respuesta a las críticas que acusan a su partido de intentar obstruir las nuevas cuentas públicas o de buscar una convocatoria electoral, Fernández ha insistido en que sus demandas son alcanzables y representan el deseo de la mayoría progresista. En este sentido, ha expresado que solo aquellos que «solo viven en la alfombra roja o permanentemente en la moqueta» las consideran impracticables.
En una rueda de prensa celebrada este lunes en la central de Podemos, al ser preguntado sobre su postura frente a una posible negociación presupuestaria, el partido ha recordado que ya son dos años en los que el Gobierno ha dejado de presentar nuevos PGE. Se espera que en este periodo de sesiones puedan presentarse finalmente al Congreso.
«Nosotros ya hemos expuesto claramente nuestras condiciones, que son unas condiciones de izquierdas, que son condiciones que deberían ser asumibles por todo Gobierno que se llame progresista», ha sostenido el dirigente de Podemos.
Además, ha subrayado que sus requisitos incluyen romper relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, decretar el embargo total de compraventa de armas con este «Estado terrorista», reducir por ley un 40% del precio de los alquileres, prohibir la compra de vivienda que no sea para uso residencial o «ilegalizar escuadrones como Desokupa», además de revertir cualquier aumento de gasto militar.
«Yo creo que esto no son exigencias imposibles, no son exigencias desorbitadas, creo que esto son propuestas de izquierdas que como digo deberían ser asumidas por cualquier partido de izquierdas», ha reafirmado Fernández.
«Son demandas y reivindicaciones de izquierdas que cualquier persona que esté en la calle (…) Creo que esto lo percibe todo el mundo salvo aquellos que viven pues en la alfombra roja y que viven permanentemente en la moqueta ajenos a la realidad de las españolas y de los españoles», ha defendido.
