María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, ha anunciado que el próximo martes, 2 de septiembre, el Consejo de Ministros dará luz verde a un proyecto de ley para asumir una deuda de aproximadamente 83.252 millones de euros de todas las comunidades autónomas. Esta medida fue motivada por un acuerdo previo con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) para condonar parte de la deuda catalana, extensible a otras comunidades que lo soliciten.
Durante una visita a GRI Towers en Sevilla, Montero declaró que «el martes que viene llevaremos al Consejo de Ministros una iniciativa tan importante como es que se perdone deuda a las comunidades autónomas por un importe en torno a los 85.000 millones de euros». Subrayó que Andalucía es la comunidad más beneficiada, con una previsión de asunción de deuda por parte del Estado de 18.791 millones de euros.
Montero criticó a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, acusándolo de mentir sobre la distribución de la condonación, asegurando que «dijo que se iba a condonar en mayor medida la deuda de Cataluña, y que a Andalucía se le iban a dar migajas», cuando desde el Gobierno se busca un «trato equitativo en todos los territorios».
METODOLOGÍA DE LA INICIATIVA
El Ministerio de Hacienda detalló en febrero la metodología para determinar el monto de deuda que asumirá el Estado de cada comunidad, dejando la decisión final a cada gobierno regional. Andalucía y Cataluña serían las más beneficiadas, seguidas por otras comunidades como Valencia y Madrid.
RECORRIDO PARLAMENTARIO
Tras su aprobación en Consejo de Ministros, el proyecto de ley se enviará a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera de febrero, las comunidades gobernadas por el PSOE apoyaron la medida, mientras que las del PP se abstuvieron de votar.
