Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha asegurado ante ERC que el Corredor Mediterráneo se convertirá en “una realidad en un periodo no superior a dos años”. Durante su intervención en el Pleno del Senado, ha subrayado que, según las estimaciones del Gobierno, la ruta de alta velocidad que conecta Valencia con Barcelona estará operativa en 2027.
En su respuesta a Joan Josep Queralt, senador de ERC, Puente ha destacado que el Corredor «va a ser una realidad inmediata», vinculando Almería con la frontera francesa. Además, ha defendido el proyecto para incrementar la velocidad en la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona hasta los 350 km/h, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje. Este plan incluye también la construcción de una nueva estación en La Sagrera (Lleida).
Por otro lado, Puente ha rechazado las afirmaciones de incompatibilidad entre la mejora de este tramo y la expansión de la red de Rodalies en Cataluña, después de las críticas de Queralt. Ha afirmado que «Cuando acabe 2025, el Gobierno de España habrá invertido 3.500 millones de euros en Rodalies de Cataluña» y ha mencionado la adquisición de 110 trenes que mejorarán el servicio en 2024.
El tercer carril de la AP-7 en Terres de L’Ebre
En otro momento, respondiendo a la senadora de Junts Teresa Pallarés, Puente ha informado sobre el avance del tercer carril en la AP-7 en les Terres de l’Ebre, actualmente en fase de evaluación ambiental. Ha expresado su esperanza de que los trámites se agilicen para comenzar las obras cuanto antes, reconociendo la «tremenda complejidad» del proyecto pero reiterando su compromiso de acelerar el proceso.











