Sánchez describe a Ábalos como ‘un gran desconocido’ a nivel personal y le acusa de falsedad sin optar por la querella

Pedro Sánchez califica a José Luis Ábalos de 'desconocido' en lo personal y desmiente sus acusaciones, optando por no querellarse.

Archivo - El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos (izq) y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (dech), abandonan el hemiciclo del Congreso tras finalizar la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en elEduardo Parra - Europa Press - Archivo

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha declarado que José Luis Ábalos, exministro y anterior secretario de Organización del PSOE, era ‘un gran desconocido’ en lo personal, pues desconocía sus actos individuales aunque fuera uno de sus más cercanos colaboradores. Además, ha calificado de falsas las recientes declaraciones de Ábalos en las que le critica.

A pesar de las acusaciones recientes de Ábalos, previas a su ingreso en prisión, donde lo vinculaba con una reunión con Arnaldo Otegi, líder de Bildu, e implicaba a su esposa Begoña Gómez en el salvamento de Air Europa, Sánchez ha decidido no presentar una querella contra él para evitar ‘una espiral de querellas’.

En entrevistas recogidas por Europa Press en ‘Rac1’ y ‘RTVE’, Sánchez afirmó que las acusaciones son ‘mentiras’ y que ni el Gobierno ni el PSOE tolerarán ‘amenazas ni chantajes’. Sánchez, quien designó a Ábalos como ministro de Transportes tras hacerlo ‘número tres’ del PSOE, reconoció haber tenido ‘confianza política’ en él, pero insistió en su ignorancia sobre su vida privada. Subrayó que actuó con ‘contundencia’ frente a indicios de corrupción, descartando cualquier ‘connivencia’ con actos irregulares.

Al ser preguntado sobre una posible dimisión en caso de imputación, Sánchez no confirmó ni negó la posibilidad, pero reafirmó la legalidad en la financiación del PSOE. Finalmente, destacó que las críticas desde la oposición buscan desestabilizarlo judicialmente, en un contexto global de crecimiento de la ultraderecha que intenta ‘destruir al adversario’.

Posteriormente, Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, reiteró en una rueda de prensa que el Ejecutivo no cederá ante ‘chantajes’ y que ‘las infamias y las mentiras tienen las patitas muy cortas’, sin hacer mención directa a Ábalos.

Personalizar cookies