Sumar y las formaciones que integran su espacio político han reaccionado con dureza ante la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un delito de revelación de secretos, calificándola de “escándalo” y de “auto de fe” de “puro estilo inquisitorial”.
Desde la cuenta oficial de Movimiento Sumar en la red social Bluesky, la formación ha difundido un mensaje en el que afirma que “Se ha escrito una sentencia a demanda para condenar a un hombre justo. La Fiscalía General del Estado sólo ha tratado de defender la institución de los bulos promovidos por los grandes poderes políticos, económicos y financieros de Madrid. Ahora más que nunca, toca defender la democracia”.
La coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha cargado contra el fallo del alto tribunal, al que acusa de estar “hecha ad hoc” y de castigar a una persona “sin poder probar si fue él quien cometió el delito, basándose únicamente en meros indicios”. En esa misma línea, ha subrayado que “Esta sentencia es una falacia construida incluso antes del inicio del propio juicio”.
Por su parte, el dirigente de los Comunes y eurodiputado Jaume Asens ha difundido un comentario en ‘X’ en el que cuestiona la resolución del Supremo, conocida este martes, al considerar que se sustenta en la idea de que la filtración del procedimiento que afecta al empresario Alberto González Amador procede del “fiscal o alguien de su entorno”.
Asens ha remarcado que “Pero un delito exige un autor, no entornos difusos. Si no saben quién fue, ¿cómo pueden condenar? O lo hizo él o lo hizo otro. Jurídicamente no hay término medio. Esto no es una sentencia: es un auto de fe, de puro estilo inquisitorial”.
En la misma línea crítica, el diputado de Compromís integrado en el grupo de Sumar, Alberto Ibáñez, ha rechazado el criterio del Supremo, que, según su interpretación, se apoya en que “has sido tu o alguien de tu entorno”. A su juicio, “O nos lo inventamos, pero vas ‘pa’lante’. Escándalo. Sin Estado de Derecho”.
IU denuncia una condena sin pruebas
El coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha valorado la sentencia sobre García Ortiz asegurando que su publicación “demuestra” que “se le condena sin pruebas y sin ningún tipo de disimulo”.
Maíllo ha añadido en redes sociales que “Es un choteo y una vergüenza para la democracia. Se saben impunes y actúan como tales”, reforzando así la idea compartida por las fuerzas del espacio de Sumar de que el fallo del Supremo carece de garantías suficientes y erosiona la calidad democrática.
