El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha dejado abierta la posibilidad de que el organismo vuelva a incluir preguntas sobre la situación de la monarquía en sus estudios, subrayando que no existe ninguna “decisión deliberada” para excluir este asunto de los cuestionarios. Al mismo tiempo, ha defendido que, a día de hoy, la ciudadanía no percibe la monarquía como un problema relevante.
Tezanos ha comparecido en la comisión de investigación del Senado sobre la gestión del CIS, donde el senador de ERC Jordi Gaseni le ha reclamado aclaraciones acerca de por qué no se incorpora la cuestión de la monarquía en los barómetros periódicos que elabora este organismo sociológico.
Durante su intervención, el responsable del CIS ha recordado que la última ocasión en la que se incluyeron preguntas específicas sobre la monarquía en una encuesta del organismo fue hace más de una década, y que entonces las respuestas reflejaron valoraciones “positivas” hacia el actual jefe del Estado.
Tezanos ha detallado que los barómetros mensuales del CIS incluyen un bloque de cuestiones dirigidas a identificar cuáles son, en cada momento, los principales problemas que preocupan a la sociedad española: “En ese conjunto, hemos visto que la monarquía no aparece citada como problema”.
En esta línea, ha sostenido que, con los datos disponibles, la opinión pública no vincula actualmente la institución monárquica con un problema de carácter institucional. Ha añadido, además, que en otros países con monarquías parlamentarias “no hay práctica” de formular preguntas que pongan en cuestión la jefatura del Estado.
“Yo creo que si lo hacemos, que se pueda hacer en algún momento, daría un resultado muy parecido a lo que se produjo en el pasado y que se produjo hasta que se hizo encuesta sobre la moralidad. No hay ninguna decisión deliberada sobre esto”, ha sentenciado el presidente del CIS, insistiendo en que no existe veto alguno a tratar este asunto en futuras investigaciones.











