La herramienta de inteligencia artificial (IA) “AItheroscope”, creada por Horus ML para detectar la aterosclerosis en fases iniciales, y la plataforma Biotasmart, enfocada al análisis de la microbiota intestinal y a la elaboración de pautas nutricionales personalizadas, han resultado galardonadas en el certamen del Longevity World Forum, la cumbre internacional dedicada al envejecimiento.
En su cuarta edición, clausurada este viernes en La Nave (Madrid), el foro ha concedido el Premio al Potencial en Longevidad (Longevity Potential Award) a “AItheroscope”, una solución que aplica IA al estudio de ecocardiogramas y retinografías para detectar indicios precoces de aterosclerosis en el ámbito de la Atención Primaria.
“El 50 por ciento de los pacientes que sufren un infarto son clasificados de bajo riesgo por las calculadoras existentes. Nuestra herramienta solo tiene un cinco por ciento de falsos positivos y permite diagnosticar a un 35 por ciento de pacientes entre 35 y 55 años que hasta ahora estaban en riesgo cardiovascular. Esto significa unas cifras de cuatro millones de personas”, ha explicado el CEO de Horus ML, Jesús Prada.
Como parte del reconocimiento, la ‘startup’ contará con acompañamiento estratégico ‘one to one’ del equipo de inversión y financiación de Banco Sabadell BStartup10, además de una consultoría especializada de blindaje técnico y optimización de activos a cargo de Longevity Zone, así como cuatro pases para el LWF 2027.
La Embajadora se encargará de diseñar un desarrollo integral de las líneas estratégicas de comunicación, apoyando a la compañía en la definición de su posicionamiento, en la construcción de un relato sólido para inversores y socios, y en la alineación entre ciencia, modelo de negocio e impacto social. A su vez, Columbus Venture Partners ofrecerá sesiones estratégicas para escalar el proyecto, consolidarlo y afrontar los retos clave de su crecimiento empresarial.
Biotasmart, por su parte, ha sido distinguida con el Premio al Mejor Pitch (Best Longevity Pitch Award). Su fundadora, Olga Carbonell, ha explicado que esta plataforma recurre a la secuenciación metagenómica y a la IA para estudiar la microbiota intestinal y elaborar recomendaciones nutricionales personalizadas. “Ofrecemos una tecnología para pasar del dato al plato importancia de la microbiota. Ayudamos a profesionales de la salud a conocer la microbiota de sus pacientes”, ha destacado.
Esta ‘startup’ también recibirá acompañamiento estratégico ‘one to one’ del equipo de inversión y financiación de Banco Sabadell BStartup10, una consultoría de blindaje técnico y optimización de activos con Longevity Zone, y cuatro accesos al LWF 2027.
Otras soluciones presentadas en el LWF2026
Junto a las dos iniciativas premiadas, otras seis ‘startups’ han mostrado sus propuestas en este LWF2026. Entre ellas, 4Habits, un entrenador digital de bienestar y longevidad basado en IA y neurociencia que trabaja hábitos de nutrición, ejercicio, sueño, gestión del estrés, salud mental y recuperación; N-Gene, una plataforma que incorpora la genética predictiva a la práctica clínica habitual para estimar el riesgo de desarrollar enfermedades multifactoriales; y Celentis Sensores, orientada a la investigación del envejecimiento celular mediante detección rápida y en tiempo real en modelos ‘in vivo’ y ‘ex vivo’.
También han participado Regetemat 3D, una solución de bioimpresión 3D personalizada con bioreactores para la regeneración articular y terapias avanzadas; Xcure, Surgical, que desarrolla implantes óseos personalizados impresos en 3D para casos complejos de ortopedia y traumatología, como grandes defectos óseos o revisiones de prótesis; y NIB Biotec, un test urinario no invasivo para el diagnóstico avanzado del cáncer de próstata, basado en biomarcadores moleculares propios.
El jurado ha estado integrado por el director de Longevity World Forum, Francisco Larrey; el analista de inversiones de Banco Sabadell BStartup10, Arnau Segura; el responsable de salud de la Asociación Española de Startups, Clément Destoumieux; el director de comunicación de Ubikare, Juan Carlos Santamaría; la gerente del área de Emprendimiento en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Elena Pérez Mancusso; el socio fundador y CEO en Columbus Venture Partners, Damià Tormo; la directora de La Embajadora, Gloria Navarro; y el senior venture associate de Plug&Play, Juan Naveira.
La entrega de los reconocimientos ha corrido a cargo de Arnau Segura; la CEO y fundadora de Longevity Zone, Carolina Hernández; y la directora de Plug & Play, Beatriz San Martín.
En la jornada de clausura del Longevity World Forum, Leslie Kenny, de Oxford Healthspan, ha subrayado la relevancia de alcanzar una sólida credibilidad preclínica y clínica. “Los científicos descubren y los emprendedores traducen. Los investigadores y médicos son escépticos de que pueda revertirse el envejecimiento, pero los consumidores actúan como si fuera posible. En longevidad tenemos que construir confianza y eso se hace con datos”, ha afirmado.