Un 31% de los catalanes considera que el acceso a la vivienda representa el desafío más grande en Cataluña, por encima de otros problemas como la inmigración, que preocupa al 10%, y la inseguridad ciudadana, que alarma al 9%, conforme al Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).
Estos datos se extrajeron de la tercera ola del Barómetro de Opinión Política de 2025, que se llevó a cabo entre el 13 de octubre y el 11 de noviembre, con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años. La presentación de estos resultados estuvo a cargo de Joan Rodríguez, director del CEO, este lunes.
Desde el último barómetro, el problema del acceso a la vivienda ha escalado, pasando del 21% al 31% de preocupación principal entre los catalanes. Este asunto es particularmente significativo entre los seguidores de los Comuns (54%), CUP (54%), ERC (43%) y el PSC (35%).
La inmigración ahora ocupa el segundo lugar en preocupaciones, ascendiendo desde el tercer puesto. Es la principal inquietud para los votantes de Aliança Catalana (29%) y Vox (26%), y ocupa el segundo lugar para los del PP (18%).
La inseguridad ciudadana se ubica en tercer lugar, con un 9% de los catalanes que la señalan como el principal problema, siendo la segunda mayor preocupación para los votantes de Vox y la tercera para los de AC, PP, PSC y ERC.
Los siguientes problemas que más inquietan son la insatisfacción con la política (8%), los problemas de sanidad (6%), el funcionamiento de la economía (5%), el desempleo y la precariedad laboral (4%), las relaciones entre Cataluña y España (4%), los bajos salarios (3%) y la alta presión fiscal (3%).
