Abascal arremete contra la “soberbia” de Guardiola y la compara con Irene Montero en Extremadura

Abascal carga contra María Guardiola en Cáceres, la compara con Irene Montero y anuncia que Vox eliminará las consejerías de Igualdad si gobierna.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, interviene durante la clausura de un acto público del partido, a 2 de diciembre de 2025 en Villanueva de la Serena, Badajoz, Extremadura (España).Jorge Armestar - Europa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra la “soberbia” de la candidata del PP a la reelección en la Junta de Extremadura, María Guardiola, después de que esta le calificara previamente de “machista”. “Es la Irene Montero de Extremadura. Ya está bien de querer amordazar a la gente con el insultito de turno”, ha afirmado Abascal, manteniendo su pulso dialéctico con la dirigente popular.

Abascal ha lanzado estas declaraciones este viernes en un acto público celebrado en la Plaza de San Jorge de Cáceres, con motivo del inicio de la campaña de las elecciones autonómicas extremeñas, donde Vox ha presentado las principales líneas de su programa. En el mitin han participado también el candidato de Vox a la Junta, Óscar Arturo Fernández Calle, y el concejal de la formación en Cáceres, Eduardo María Gutiérrez Murillo.

Durante su discurso, el líder de Vox ha cuestionado la posición del PP en materia de políticas de igualdad, subrayando que Guardiola “no es una excepción en su partido”. Como ejemplo, ha citado a la consejera de Igualdad de Andalucía, Loles López, que este jueves consideró que el libro “Esto no existe”, cuyo subtítulo es “Las denuncias falsas en violencia de género”, del escritor Juan Soto Ivars, tendría que haberse presentado en un espacio “privado”.

A partir de ahí, Abascal ha adelantado que Vox se va a “cargar” todas las consejerías de Igualdad porque, según ha defendido, la Constitución ya establece que “todos somos iguales”. En su opinión, “Las consejerías de Igualdad y los ministerios de Igualdad, sólo sirven para que los políticos llenen el buche y para nombrar amiguitos, para nada más”, ha insistido, reclamando el cierre de estos departamentos.

Asimismo, ha reiterado que, en caso de que Guardiola gane las elecciones sin mayoría absoluta y no logre pactar con otras formaciones, el PP debería “plantearse en poner a otra persona, otro candidato u otra candidata”, abriendo la puerta a un relevo interno si no hay acuerdo con Vox.

En otro momento de su intervención, Abascal ha acusado al PSOE y al PP de centrarse únicamente en la “corrupción” y “no de ideas” en sus debates, y ha lanzado un aviso al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que “se aprenda” el nombre del aspirante de Vox a la Junta y tenga claro “lo que les espera cuando se abran las urnas”.

“Van a tener que negociar con Óscar. Le va a conocer el señor Feijóo muy bien. La señora Guardiola ya le conoce, porque en cuanto le han dicho que vaya a un debate, ha dicho que no va. Le tiene miedo y no quiere debatir. Aún está a tiempo de rectificar. Aún está a tiempo de tener un mínimo de valentía”, ha concluido Abascal, exigiendo a la candidata del PP que acepte confrontar propuestas con Vox en campaña.

Personalizar cookies