El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha responsabilizado a la “obcecación” del PP de la caída en votos y de la pérdida de dos escaños en Aragón, y ha subrayado que, si los populares aspiran a un “cambio de rumbo real”, pueden apoyarse en la formación que encabeza o, en caso contrario, optar por algún tipo de entendimiento con el PSOE.
Abascal ha realizado estas declaraciones ante los medios en Ávila, antes de intervenir en el acto de presentación de las candidaturas de Vox para las elecciones autonómicas de Castilla y León del 15 de marzo.
En este contexto, al valorar el resultado del PP en Aragón, ha señalado que se explica porque “no aprende” y por su “obcecación” con los adelantos electorales, que suponen un coste para el erario “con la intención de deshacerse de Vox”, pero ha recalcado que tanto en Extremadura como en Aragón los ciudadanos han expresado en las urnas que desean “el doble de Vox” y que sus propuestas “importen mucho más” en los ejecutivos autonómicos.
El líder de Vox ha rememorado que el intento del PP de dejar fuera a su partido “no es un empeño nuevo” y que ya se dio en 2023, cuando, según ha indicado, “tendía la mano” al PSOE con el objetivo de no depender de Vox “hasta el punto de que llegó a pedir el voto a los electores de Vox”.
Críticas al discurso del PP y prioridades de Vox
A su juicio, el PP “sigue muy equivocado” con este tipo de planteamientos y, además, considera que se encuentran “muy alejados” de las inquietudes reales de la población, que quiere oír propuestas sobre “cosas concretas” como la vivienda, la economía, los impuestos, la seguridad en las calles, la migración y las fronteras. Ha defendido que Vox ha centrado en estos asuntos sus campañas y ha asegurado que continuarán en esa línea. “Creo que eso nos va a distinguir claramente del Partido Popular, de su confusión y de su obcecación”.
Respecto a los posibles pactos, ha apuntado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “siempre dice palabras que él interpretará de alguna manera, pero que son bastante difíciles de comprender”, cuando, según Abascal, la situación es “muy sencilla”: los populares han logrado 26 escaños, “algunos menos” que antes, mientras que Vox ha conseguido “el doble”, hasta 14.
“El Partido Popular no tiene ni siquiera el doble de representación de Vox, y por lo tanto el Partido Popular ahora tiene distintas opciones de gobierno”, ha remarcado, para explicar que los populares pueden formar ejecutivo o bien pactar con Vox o hacerlo con el PSOE.
“Si el Partido Popular quiere cambiar las políticas, si quiere un cambio de rumbo real, puede contar con Vox”, ha insistido Abascal, quien ha añadido que, si la intención del PP es “mantener las políticas que ha acordado con el Partido Socialista en Bruselas” y que llevaron a Vox a abandonar los gobiernos autonómicos, entonces “puede llegar a un acuerdo” con el Partido Socialista”.
Ha añadido que el escenario “está claro y está contestado en Extremadura”, donde por ahora no se ha alcanzado ningún pacto, aunque ha mostrado su confianza en que se logre algún tipo de entendimiento y se verá la “fórmula” de investidura, siempre que exista “la convicción y la seguridad de que va a haber un cambio de rumbo político”, algo que, según ha dicho, hoy no se aprecia en las conversaciones para el Ejecutivo extremeño.
“Espero que en Aragón reflexionen y que sea más fácil llegar a un acuerdo”, ha apuntado el dirigente de Vox, que ha reiterado que sus exigencias pasan por modificaciones en las políticas migratorias, en el reparto de competencias autonómicas, en la fiscalidad con rebajas de impuestos, en la reducción del gasto público “improductivo”, en la disminución del número de diputados en las cortes regionales y en que las políticas verdes sean contestadas desde las comunidades.
Exigencias en las autonomías y “ola de sentido común”
En la misma línea, ha reclamado a los dirigentes regionales del PP un compromiso firme para plantar cara a las medidas del “fanatismo climático” tanto en Aragón como en Extremadura y Castilla y León, y “enfrentarse” a lo que populares y socialistas han acordado en Bruselas.
“Si no tenemos garantías con esas cosas, pues lo mejor que puede hacer el Partido Popular sin ningún tipo de drama por nuestra parte, es llegar a un acuerdo con el Partido Socialista”, ha zanjado Abascal.
Por último, el presidente de Vox ha asegurado que en Aragón no se ha abierto una “nueva época política”, sino que se está consolidando una ola de “sentido común” que, a su juicio, “se está ‘abriendo paso’ en toda España” y que se sitúa “muy por encima de las ideologías”.
En este sentido, ha señalado que son conscientes de lo que se dice de ellos, que les “etiquetan” y les llaman “ultras, fascistas, extrema derecha”, pero ha defendido que su labor consiste en abordar los problemas que afectan a la ciudadanía.
“Creemos que la defensa de la prosperidad de los españoles, de que la vivienda sea accesible, de que se eliminen los impuestos en un bien de primera necesidad como es el de la vivienda, la defensa de la seguridad en las calles, de la unidad nacional, de la protección de las fronteras, de las rebajas fiscales, creemos que no tiene nada que ver con cuestiones ideológicas y estoy convencido de que esa ola que continúa en Aragón es absolutamente imparable”, ha concluido.