El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha hecho este martes una parada en Calamocha (Teruel), donde ha calificado de “irresponsable” la convocatoria de elecciones autonómicas en Aragón. A su juicio, el presidente aragonés, Jorge Azcón, podría haber alcanzado un pacto con Vox, siguiendo el modelo de la Comunidad Valenciana, “aunque estuviera fuera del Gobierno, pero ha decidido convocar elecciones para deshacerse de nosotros, lo mismo que la señora Guardiola, y la respuesta de los extremeños fue que querían más Vox”.
En este contexto, ha augurado que “eso va a pasar también en Aragón, los aragoneses van a pedir más Vox y dirá Azcón: ¿Para este viaje hacían falta estas alforjas? Realmente no hacían falta”, ha afirmado durante su intervención.
Abascal ha defendido que Vox centra su discurso en “lo que le preocupa a la gente”, mientras que otros partidos, según ha dicho, se desvían hacia “Groenlandia, de cosas internacionales”. Ha explicado que los asuntos urgentes son los que le han trasladado durante su recorrido por la provincia de Teruel, como las dificultades de los autónomos o los problemas de escolarización en el medio rural.
En contraste, ha criticado que “Sánchez quiere hablar solo de política internacional, si es posible, del mayor número de catástrofes posibles, para no hablar de su corrupción, para no hablar de sus traiciones y de sus mentiras”, ha señalado.
Vox y su papel en los gobiernos autonómicos
Respecto a la posible presencia de Vox en los ejecutivos autonómicos tras los comicios, Abascal ha subrayado que “no es un dogma” y que antes hay que escuchar el mandato de las urnas. Ha puesto como ejemplo Extremadura: “En Extremadura, por ejemplo, la señora Guardiola ha dicho que Vox debe entrar; bueno, si ella quiere que entremos al Gobierno, entramos, pero para hacer unas políticas concretas que reviertan los problemas del Pacto Verde, de migración y de la ideología de género: La cuestión principal es que se cambien las políticas, que veamos un cambio de rumbo”.
Ha remarcado que, desde Vox, “a nadie le preguntamos qué ha votado antes, cuál ha sido su líder político favorito, es que no nos importa, no nos importa para nada la procedencia del voto de la gente, nos importa que quieran con nosotros sumarse a un cambio de rumbo en España frente a lo que ha traído el bipartidismo aquí y en Bruselas”.
El líder de Vox se ha mostrado molesto porque, según ha dicho, “el otro día empezaron con el bulo de que Vox era un partido que no quería gobernar, todo porque abandonamos los gobiernos porque nos engañaron. No, Vox es un partido que se presenta para gobernar”.
Sobre las posibles alianzas en Extremadura, ha precisado: “Si la señora Guardiola está ahora en disposición de un pacto con Vox y de respetar una parte importante de nuestro programa, habrá acuerdo; si no, pues no habrá acuerdo, y entonces el Partido Popular tendrá que decidir si quieren convocar elecciones otra vez, si quieren cambiar de candidato, pero esa no es una decisión que nos corresponda a nosotros.
Críticas al PP y al Gobierno central
Abascal ha cargado contra el Partido Popular al considerar que “el PP es una suma de partidos, no es un partido nacional” porque “dicen una cosa en Valencia y otra en Galicia”, de forma que “Feijóo, cada vez que cambia de provincia, se tiene que cambiar la chaqueta y hacer un curso distinto”.
En cuanto al Ejecutivo central, ha sostenido que se ha convertido en “un peligro para los españoles” y para la seguridad nacional en el ámbito internacional porque “ha recibido el aplauso de los talibanes, de Hamás y de los ayatolás, que se dice pronto”.
Según ha advertido, “eso nos pone a nosotros en riesgo, pone en riesgo a nuestras tropas, por ejemplo en el Líbano. Por cierto, los socios del Gobierno son los que se alegrarían, sin ninguna duda, de que alguno de nuestros militares fuera muerto en un combate porque son los débiles”, ha manifestado.
Ha acusado a la izquierda y a los socios del Ejecutivo de haber “estado celebrando y patrocinando el asesinato de nuestros militares durante décadas y es el antimilitarismo de la izquierda también el que los ha estigmatizado y los ha señalado, y digo esto porque en España, precisamente por culpa de los socios del Gobierno, los militares no van por la calle caminando de uniforme con total normalidad, sino que tuvieron que quitarse los uniformes a principios de los años 80”, ha lamentado.
Frente a esta situación, ha defendido que “nosotros queremos que los militares puedan volver a caminar por la calle tranquilamente, como cualquier otro español que esté prestando un servicio y especialmente a la gente que se juega la vida”.
Aluvión de denuncias y críticas al enfoque del Gobierno
En otro plano, Abascal se ha referido a “la proliferación de denuncias a personajes conocidos que se presentan incluso después de muertos sin que algunos puedan defenderse y a otros cuando han pasado mucho tiempo”, aludiendo a que este martes se ha sabido que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación por una denuncia contra el cantante Julio Iglesias, tras las acusaciones de agresiones sexuales formuladas por exempleadas de su servicio doméstico en sus residencias del Caribe.
Ha añadido: “Vi el otro día en Televisión Española cómo dedicaban reportajes amplísimos contra el expresidente Suárez por una denuncia presentada no sé cuántos años después de que supuestamente se produjeran unas agresiones y sin que la persona denunciada pueda defenderse y vi que el Gobierno quiere que se hable de eso. Es sorprendente porque este es el gobierno que ha provocado la multiplicación de violaciones en España”.
En su opinión, “el Gobierno sólo quiere hablar de estas cosas para que no se hable de la corrupción del hermano de Pedro Sánchez, de la corrupción de la mujer de Pedro Sánchez, de la corrupción de los número 2 --del PSOE--”, ha concluido Santiago Abascal.