Actualidad

Abascal clausura la campaña en Extremadura con duros ataques al bipartidismo: PP y PSOE “son corruptos” y “lo mismo”

Abascal cierra campaña en Extremadura con duros ataques al PP y al PSOE por corrupción y culpa al bipartidismo de la situación de la región.

3 minutos

Abascal clausura la campaña en Extremadura con duros ataques al bipartidismo: PP y PSOE “son corruptos” y “lo mismo”

Publicado

3 minutos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha puesto fin este viernes a la campaña de las elecciones autonómicas en Extremadura con una intervención centrada en cargar contra “el bipartidismo”, situando al PP y al PSOE al mismo nivel por los casos de presunta corrupción y responsabilizándoles de la situación que vive la comunidad.

“Tenemos enfrente la corrupción de unos y de otros”, ha advertido Abascal durante el mitin celebrado en el Palacio de Congresos de Badajoz. Ha arrancado su discurso dirigiendo sus críticas al PSOE y, en particular, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de quien ha afirmado que “pronto estará en la cárcel” porque su partido “lo va a sentar en el banquillo”.

Según Abascal, Sánchez “está atornillado en La Moncloa para protegerse y no asumir sus responsabilidades criminales”, y ha recordado que las tres personas que le acompañaron en la campaña de primarias socialistas de 2017, José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García, se encuentran ya en prisión por presuntos casos de corrupción.

El líder de Vox se ha burlado de que Sánchez sostenga que no tenía trato personal con ellos. “Kilómetros y kilómetros poniendo gasolina con el dinero de los prostíbulos (en alusión a los negocios del suegro de Sánchez) y dice que no les conocía. Venga ya, ¿de qué iban hablando, de teoría política?”, ha ironizado.

Acto seguido ha dirigido sus ataques al PP. Ha aludido a los casos “Gürtel” y “Púnica” y ha admitido que los populares fueron “más refinados” frente a la “corrupción chusca” de los socialistas. Aun así, ha recalcado que la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, “se pagó con dinero negro”. “Que la vendan”, ha propuesto.

Abascal también ha atribuido a los de Alberto Núñez Feijóo la difusión de las informaciones sobre la organización juvenil Revuelta, cercana a Vox, por unas supuestas “irregularidades” en el manejo de donaciones destinadas a los damnificados por la dana. Ha insistido en que su partido ha sido “un ejemplo de honradez, vigilancia, exigencia y transparencia” en este asunto, pese a los intentos de “intentar involucrarles en asuntos sucios, turbios y de presunta corrupción”.

El dirigente de Vox ha señalado igualmente al “bipartidismo” como responsable directo de los principales males de Extremadura. A su juicio, “han condenado a esta tierra al exilio, al abandono”, y ha citado las listas de espera, el “colapso” de una sanidad universal “incluso para el que no ha trabajado, ni cotiza y está ilegal”, el hecho de que las ayudas sociales “no llegan” a los españoles, las trabas para acceder a una vivienda y el “desalentador futuro” de los jóvenes, entre otros problemas.

Además, ha tildado al PP y al PSOE de “estafadores” por “hacer como que discuten en España pero pactar lo mismo en Bruselas”, y ha puesto el acento en el Pacto Verde europeo, que, según ha denunciado, “condena” a agricultores y ganaderos; en la “inseguridad” que padecen las mujeres españolas por la inmigración “masiva”; en la “destrucción” del sistema educativo por el “adoctrinamiento” de los menores, y en la “condena” a la libertad de los empresarios, de expresión y de conciencia.

Arremete contra María Guardiola en el cierre de campaña

En el acto de clausura, al que han acudido el vicepresidente y secretario general de Vox, Ignacio Garriga; el eurodiputado Hermann Tertsch; y el diputado nacional por Badajoz Ignacio Hoces, Abascal ha dirigido buena parte de sus reproches a la presidenta de Extremadura y candidata del PP, María Guardiola, tras una campaña marcada por los cruces de acusaciones entre ambos partidos.

El líder de Vox ha criticado que Guardiola “se ha dedicado a caricaturizarles encerrada en su despacho” y se ha burlado de que la dirigente popular haya asegurado que va a “salir corriendo” de la comunidad en cuanto pasen los comicios.

“Igual el día 22 descuelga el teléfono y me tiene que llamar para volver corriendo”, ha señalado, en referencia a que el PP podría requerir el apoyo de Vox para gobernar tras las elecciones, como ocurrió en mayo de 2023. Aunque no ha profundizado en esa posibilidad, Abascal ha subrayado que Guardiola conoce bien las “propuestas y convicciones” de Vox.

También la ha responsabilizado del desenlace de las elecciones generales de 2023, en las que PP y Vox no lograron sumar mayoría. “Si Sánchez está en La Moncloa es por lo que Guardiola hizo en 2023”, ha lamentado.

Abascal ha elogiado al candidato de Vox a la Junta de Extremadura, Óscar Fernández, y ha reclamado el apoyo en las urnas para poder impulsar “un gran cambio”. “La suerte no está echada”, ha asegurado, confiando en que la formación obtenga “un gran resultado” este domingo.