El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a los ciudadanos extremeños que respalden la candidatura de Óscar Fernández Calle a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas, subrayando que su formación es el “único” partido que ofrece “cambio”, en contraposición a la actual jefa del Ejecutivo regional, María Guardiola, a la que ha calificado como “portavoz del socialismo azul”.
A la espera del “veredicto” de las urnas y sin aclarar si Vox facilitaría o no un nuevo gobierno presidido por Guardiola, Abascal ha insistido en que la meta de su partido es lograr “un gran apoyo” el 21D en Extremadura y convertirse en la fuerza que “más crezca”. “Estoy convencido de que eso va a ser así”, ha afirmado.
En esta última jornada de campaña, ha reiterado su llamamiento al voto a Vox porque “hay posibilidades de cambio”, algo que, según ha dicho, solo se hará realidad si los electores apuestan por su formación.
“Yo quiero animar a los extremeños a apostar por el cambio del sentido común, a apostar por Óscar Fernández Calle, que es el único candidato de cambio en estas elecciones, el único candidato que plantea un cambio de rumbo”, ha declarado ante los medios este viernes en Valencia de Alcántara (Cáceres).
Ha vuelto a pedir a los extremeños que acudan a votar “sin miedo”, con el propósito de reforzar una “alternativa” tanto frente a Pedro Sánchez, “Alí Babá y sus 40.000 ladrones y abusadores”, como frente al Partido Popular “de la estafa, ese partido que aún se sienta en una sede pagada con dinero negro”.
A su juicio, “hay posibilidades de hacer una política distinta, una política limpia, una política honrada y una política pegada a los intereses reales de los ciudadanos y en este caso de los extremeños” como —ha recalcado— ha hecho Vox durante la campaña del 21D.
Frente a ello, ha cargado contra el “bipartidismo” que, según ha denunciado, ha dejado a Extremadura como una “región abandonada, traicionada desde hace mucho tiempo”, y que además ha tenido que soportar el “gravísimo insulto” de Pedro Sánchez “colocando al colocador y al empleador de su hermano”, en referencia al aspirante del PSOE a la Junta, Miguel Ángel Gallardo.
Sobre el PP y su candidata, ha criticado su “proverbial soberbia” y “desprecio” hacia los extremeños con el adelanto electoral, algo que, en su opinión, demuestra que Guardiola solo persigue ser presidenta absoluta de Extremadura para aplicar “las mismas políticas que los socialistas”.
“Guardiola que desea tanto ser la presidenta absoluta de Extremadura como que Sánchez siga en el poder porque se emplea en ello a fondo utilizando las mismas estrategias izquierdistas contra Vox”, ha sentenciado Abascal.
Debate electoral sin la presencia de Guardiola
En relación con el debate electoral emitido este jueves en RTVE, al que María Guardiola decidió no acudir, Abascal ha puesto en valor que el candidato de Vox, Óscar Fernández Calle, se mantuvo “muy firme” y “denunció la intolerable”, como que el PSOE presente de cabeza de lista a “un tipo procesado por delitos muy serios”, mientras que la dirigente del PP “no acudió a debatir porque no puede debatir” y “porque sus políticas son las mismas que las del PSOE”.
Ha reprochado a la popular que “lo ha demostrado en esta campaña, victimizándose, utilizando un feminismo absolutamente atroz, al estilo de Irene Montero, victimizándose con todo... Sin que nadie haya hecho referencia a su condición, a su sexo, directamente llama machista a cualquiera que le lleve la contraria”.
Abascal también ha aludido a la polémica por una expresión utilizada por él mismo: “Hoy mismo veíamos cómo utilizaba una expresión mía porque había dicho que iba a tener que pasar por el aro. La señora Guardiola, como la izquierda, como los progres, quiere prohibir el lenguaje coloquial. Quiere prohibir cómo habla la gente. Yo estoy hablando con los extremeños todos los días. Veo cómo hablan. Ha habido un señor que me ha dicho ahí, tienes más huevos que un nido de perdices. Pues mire, ya sé que no es literal. Pues la señora Guardiola, si le digo que pase por el aro, no estoy diciendo que sea un perro ni un animal”.
“Pero Guardiola quiere prohibir hasta la forma de hablar de la gente, y muy especialmente la de la gente del campo, la de la gente de la calle”, ha añadido el presidente de Vox, quien considera que “es una auténtica vergüenza la campaña que ha hecho Guardiola” y ha expresado su deseo de que la popular “no logre su propósito de ser la presidenta absoluta de Extremadura”.
Denuncia de agresión y “delito electoral” en Zafra
Cuestionado por los incidentes registrados en el mitin que protagonizó en Zafra este jueves, Abascal ha avanzado que Vox recurrirá a los tribunales al entender que se produjo “un delito electoral”.
Ha descrito que se trataba de “muy poca gente, ruidosa, amenazante y gritona, que con el permiso del Ministerio del Interior intenta y comete delitos electorales intentando interrumpir un acto electoral, y en el caso de ayer, además, llegando a agredir a un candidato, lo cual es, sin ninguna duda, un delito electoral”.
En este contexto, ha añadido que con episodios como este “se constata” que “el Gobierno actúa al servicio de los intereses de un partido, y peor aún, al servicio de los intereses de una casta y de una mafia corrupta”.
“Y digo esto porque no hay más que ver lo que ocurre con los actos del presidente del Gobierno, con unos perímetros que prácticamente rodean barrios y pueblos enteros, sin que nadie pueda acercarse, y cuando Vox hace actos electorales tiene que soportar a escasos metros a muy poca gente, muy poca gente, ruidosa, amenazante y gritona, que con el permiso del Ministerio del Interior intenta y comete delitos electorales intentando interrumpir un acto electoral, y en el caso de ayer, además, llegando a agredir a un candidato, lo cual es, sin ninguna duda, un delito electoral”, ha concluido.