La coordinadora general de IU Aragón y diputada electa a las Cortes por IU-Movimiento Sumar, Marta Abengochea, ha subrayado este viernes que “ahora mismo cualquier frente común es imprescindible” en las Cortes de Aragón de cara a la próxima legislatura.
En declaraciones a Europa Press, ha explicado que la Agrupación Parlamentaria de IU, que contará con un único escaño, se propone “confrontar todos y cada uno de los puntos del discurso de Vox, que va a tener un peso preocupante para la ciudadanía aragonesa, también las políticas del PP” que ha gobernado “como si estuviera con Vox”, mencionando los “alegatos contra la inmigración” y el hecho de “negándose a cumplir la normativa estatal”. Ha recalcado que su oposición será “rotunda”.
Abengochea ha apuntado que en los próximos días deberán “hablar de lo que pasa” con el resto de formaciones de izquierda presentes en las Cortes, en relación con “del avance de la extrema derecha tan evidente”. Ha señalado que en estos momentos están “en clave de análisis” y “reconfigurando” su propio espacio político.
La diputada ha manifestado que “ahora mismo esperamos que nos volvamos a centrar en la Comunidad Autónoma”, pese a que “la ola de política estatal que lo impregna todo” sigue condicionando el debate. A su juicio, “vemos un avance muy preocupante de la extrema derecha y el PP se ha entregado a eso”, y ha advertido este 8F “cómo hay un voto más emocional y menos racional”. Ha añadido que CHA “ha sabido canalizar” el “desencanto” de la ciudadanía hacia el PSOE, “lastrado por la política nacional de acoso y derribo”, así como por “los casos de corrupción y machismo”.
De cara a la reunión de la Ejecutiva de IU Aragón prevista para el próximo 28 de febrero, Abengochea ha reconocido que confiaba en obtener “un mejor resultado”, ya que, según ha dicho, han llevado a cabo “una campaña muy sólida”. Ha destacado, no obstante, que las fuerzas de izquierda han logrado mantenerse, “unos mejor que otros”, en un escenario marcado por “bajada de votos y auge de lo ultra”.