Abengochea (IU): “Nosotras defendemos políticas nítidamente de izquierdas y eso nos diferencia de otras opciones”

Marta Abengochea reivindica la propuesta de IU en Aragón como alternativa nítidamente de izquierdas frente a la fragmentación y el avance de políticas neoliberales.

5 minutos

La candidata de IU-Movimiento Sumar a la Presidencia de Aragón, Marta Abengochea. RAMON COMET/EUROPA PRESS

La candidata de IU-Movimiento Sumar a la Presidencia de Aragón, Marta Abengochea. RAMON COMET/EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

5 minutos

La cabeza de lista de IU-Movimiento Sumar a las autonómicas del 8 de febrero en Aragón, Marta Abengochea, presenta su candidatura como “rotundamente diferente” frente a otras fuerzas del mismo espacio ideológico. A su juicio, “Nosotras siempre defendemos políticas nítidamente de izquierdas y eso nos diferencia de otras opciones claramente”.

En declaraciones a Europa Press, reconoce que van “un poco contracorriente”, pero insiste en que Aragón precisa “una propuesta alternativa” para afrontar la actual “crisis ecosocial” y el avance de “ya está aquí el fascismo, ya está aquí la privatización salvaje”.

Plantea que IU actuará como “referencia” y “guía” en la izquierda, reivindicando una “garantía de trayectoria histórica confiable”. Afirma que “Somos predecibles, sabemos que vamos a defender los derechos y que vamos a estar cada momento en la trinchera en la que mejor entendamos que es posible mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y de la mayoría social”.

Interpreta que la actual “inercia global hacia la derechización y los postulados autoritarios” obedece a “no haber abordado de manera real la mejora de las condiciones de vida de la gente” y a “no haber aplicado políticas nítidas de izquierdas”, lo que ha desembocado en “la frustración” y el “hastío” ciudadanos. “La gente joven no es que vea un futuro negro, es que no ve futuro”, advierte.

Por este motivo, llama a la participación en las urnas y anima a que la ciudadanía “vote por la opción progresista con la que se sienta más representada” y, sobre todo, “que salga a votar, porque ahora mismo cada voto cuenta” y se traduce en “un 'profe' más en el cole, un centro de salud abierto más y un ladrillo de contención del fascismo”.

La confluencia fallida a la izquierda del PSOE

La precampaña estuvo condicionada por el intento frustrado de articular una candidatura unitaria a la izquierda del PSOE. Abengochea subraya que IU apostó “con todas las fuerzas” por esa lista común, aunque, a diferencia de Extremadura, en Aragón habría sido “algo inédito”.

Recuerda que “Allí tenían un trabajo conjunto muy sostenido durante siete años. Aun así, llegaron a un acuerdo en el que hubo que plantarse ante las decisiones federales que tensionaban y aquí ha pasado un poco lo mismo”, lamentando que en Aragón haya pesado más la “dinámica estatal”. Excluye de esa lógica a IU porque es una organización “autónoma” y no se somete “a ningún tipo de orden” desde Madrid. Admite, asimismo, “diferencias ideológicas” con Podemos o CHA, y considera que “es lícito que cada uno quiera llevar su camino”.

Abengochea entiende que la izquierda acumula “10 años de intentos, de confluencias, de uniones” que han desembocado en “casi a más fragmentación”. Por ello, defiende que cualquier reagrupación futura se base en “principios democráticos, de transparencia y en base a programa” y no en “políticas de hegemonía o de aniquilación que no favorecen esa reconfiguración del espacio”.

Subraya que esa “reconfiguración” no puede hacerse bajo la marca de Sumar porque “no puede tener el mismo nombre el todo que la parte” y “se confunde” el partido con el conjunto del espacio, restando visibilidad a las distintas organizaciones que lo conforman.

Servicios públicos, territorio y centros de datos

Respecto a la situación política en Aragón, sostiene que se arrastran “dos años de agravamiento de las políticas neoliberales, que son hoja de ruta no sólo de las derechas, también de la socialdemocracia y del cuatripartito anterior (PSOE-Podemos-CHA-PAR)”. Asegura que son medidas “deliberadas para desmantelar los servicios públicos y ahora también para expoliar el territorio en beneficio de multinacionales, de fondos de inversión y del oligopolio energético”.

Cita como ejemplo la expansión de los centros de datos, un escenario que califica de “desgobierno” porque, a su entender, Azcón se ha limitado a “ser correa de transmisión de multinacionales y grandes empresas que vienen a buscar energía, suelos y gobiernos baratos”, en vez de “planificar y hacer planes económicos que sean en beneficio de la gente y del territorio”.

Denuncia que “Son titulares vacíos y lluvia de millones a futuro que nadie ha visto y que nadie va a ver, lo primero porque semejante cantidad de centros de datos es algo inviable económica y ambientalmente, pero también porque ni siquiera generan el empleo que están diciendo que generan”. Alude a los tres centros anunciados por el anterior “cuatripartito” de Lambán, que prometían 1.600 empleos “y no llegan a cien”.

Matiza que “No es que estemos en contra ni de las macrorrenovables ni de los centros de datos en sí mismos, sino que el Gobierno de Aragón tiene la obligación de planificar y de ver dónde está bien implantarlos, dónde vertebra en territorio, dónde no, qué recursos y qué impacto tienen en unos lugares y en otros y, en base a eso, planificar”, y plantea una moratoria para este tipo de proyectos.

Frenar la privatización y atajar la emergencia de la vivienda

Entre las primeras decisiones que adoptaría si llegara al Gobierno autonómico, sitúa “meter mano ya a esa privatización e internalizar todo lo que se ha estado privatizando”, empezando por detener la concertación del Bachillerato.

Recuerda que, según la última encuesta del CIS, la vivienda es la mayor inquietud de los aragoneses, muy por encima de la sanidad. Defiende que “Tendríamos que estar declarando zonas tensionadas y topando los precios del alquiler”, además de aprobar una ley autonómica de vivienda, ampliar el parque público y garantizar que estas casas estén “blindadas de manera permanente” y sean realmente asequibles. Rechaza los planes de Azcón, que “construyen viviendas o infraviviendas de 35 metros que llaman de alquiler asequible por las que van a cobrar 600, 700, 800 euros”.

Reclama dejar de “seguir desviando recursos públicos a los rentistas, a las promotores, a los fondos buitre, a la especulación”, y emplaza al Ejecutivo de Sánchez a ser “valientes” y plantear una intervención en el mercado que sitúe la vivienda como un derecho efectivo.

En materia sanitaria, atribuye la situación actual a un “colapso” derivado de no cubrir las plazas necesarias, lo que, según indica, sirve luego para que “se justifica la externalización” por la vía de la urgencia. Frente a ello, propone “una buena planificación”, convocar las plazas con tiempo y reforzar la inversión.

Financiación autonómica, corrupción y vida personal

Sobre la reforma del modelo de financiación autonómica, valora la “propuesta inicial” del Ministerio de Hacienda, “que no ha hecho nadie” y que “es mejor de lo que teníamos”, aunque admite que persisten “carencias”.

Defiende que el sistema no debe alimentar la confrontación entre territorios y ha de asegurar “un suelo mínimo de ingresos” que cubra el coste real de los servicios en todas las comunidades. A partir de ahí, pide tener en cuenta las especificidades de cada territorio; en el caso de Aragón, menciona la despoblación, la dispersión, el envejecimiento o la orografía, factores que “curiosamente” han “tumbado” gobiernos autonómicos del PP.

Reclama que los recursos de la financiación se destinen a reforzar los servicios públicos “y no a privatizarlos” y que se vinculen a la ausencia de “dumping” fiscal.

En relación con los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE, su socio a nivel estatal, sostiene que existe “una reticencia” a abordar el problema de forma estructural. Recuerda que IU presentó un paquete de 35 medidas anticorrupción y que “muy poquitas se están implementando”.

En lo personal, reconoce que apenas dispone de tiempo libre en plena campaña, aunque acaba de terminar la lectura de '¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?', obra que revisa el pensamiento económico desde una óptica femenina. “Me gusta leer, sobre todo ensayo”, concluye.