Acciona defiende su “respeto a la ley” y reivindica su “derecho” a elegir representante en la comisión de investigación

Acciona protesta por la suspensión de la comisión en Navarra y sostiene que se ha vulnerado su derecho a elegir representante ante el Parlamento.

1 minuto

Sesión de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Sesión de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra. EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

Acciona ha expresado este martes su malestar por la imposibilidad de celebrar la sesión de la comisión de investigación en el Parlamento de Navarra con los dos directivos enviados en sustitución del presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales. La empresa considera que “se ha desatendido el derecho” de la sociedad a “designar su representante ante la comisión con arreglo a la legislación aplicable”.

La compañía ha insistido en que ha actuado “en todo momento con pleno respeto a la ley, cumpliendo con sus obligaciones y en ejercicio de los derechos que le asisten”.

Entrecanales estaba convocado para comparecer este martes a las 10 horas, si bien Acciona ya había comunicado con antelación que no asistiría personalmente. En su lugar, el Consejo de Administración decidió enviar a los directivos Joaquín Mollinedo y José Julio Figueroa, al entender que es este órgano el competente para determinar quién representa a la empresa. Ante la incomparecencia del presidente, la comisión de investigación ha optado por volver a citarle el próximo 9 de febrero y ha dejado sin efecto la sesión señalada para hoy.

Un portavoz de Acciona ha reiterado su “absoluto respeto por la comisión constituida en el Parlamento de Navarra” y ha reafirmado su “intención de colaborar, en la medida de sus posibilidades, en el desempeño de sus funciones”. “De hecho, con la personación hoy de los representantes designados por el Consejo de Administración de Acciona, S.A., se pone de manifiesto su voluntad de comparecer, dando debida respuesta a la citación recibida y por cumplido el trámite de la comparecencia”, han señalado desde la compañía.

La empresa ha mostrado su pesar porque “esta comparecencia no haya podido tener lugar por causas ajenas” a su “voluntad”. En este sentido, ha recordado que el pasado 13 de noviembre de 2025 ya propuso la comparecencia de Acciona Construcción “sin haber obtenido respuesta” y que en la jornada de este martes “se ha desatendido el derecho de Acciona a designar su representante ante la comisión con arreglo a la legislación aplicable”. La compañía no ha realizado valoraciones sobre la nueva citación fijada por el Parlamento para el 9 de febrero.