Desde la agrupación Calles Dignas-Justa Freire, perteneciente a la Plataforma de Memorialistas, se ha instado al Gobierno de España a “ser valiente” en la gestión de los emblemas franquistas presentes en Madrid.
Este llamamiento se produce tras haber remitido durante los últimos tres años “sucesivos informes a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática con la identificación y localización de símbolos y elementos franquistas de Madrid, principalmente nombres de calles, para incluir en el catálogo cuya confección está prescrita en la Ley de Memoria Democrática de 2022”, según se explicó en una nota de prensa emitida por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
Recientemente, el 18 de noviembre, el Ejecutivo aprobó el reglamento para desarrollar dicho catálogo. Ahora, los memorialistas urgen al Gobierno a “que haga incluir el nombre de la calle madrileña que homenajea al sanguinario general fascista Millán-Astray”, que previamente se denominaba Justa Freire, en honor a la educadora republicana.
Adicionalmente, reiteran la necesidad de modificar “los nombres franquistas y nazis de las otras cinco calles que recuperó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en 2021 tras haber sido cambiadas a nombres dignos durante la etapa municipal de Ahora Madrid”.
Para los activistas, “un Gobierno de un Estado democrático y que cumpla con los derechos humanos debe erradicar todo vestigio que siga glorificando la Guerra Civil y la dictadura de Franco porque, de no hacerlo, estaría amparando el exterminio poblacional, la represión social y la ruina económica de la clase obrera y la ciudadanía liberal que fueron perpetrados durante la época histórica más aciaga de España”.
