Activistas se descuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona y reclaman su demolición

Dos activistas de GKS se cuelgan del Monumento a los Caídos en Pamplona para exigir su derribo y llamar a una protesta antifascista este sábado.

1 minuto

Activistas de Gazte Koordinadora Sozialista colgados del Monumeto a los Caídos de Pamplona el 30 de enero de 2026 GAZTE KOORDINADORA SOZIALISTA/X

Publicado

1 minuto

Dos integrantes de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) se han suspendido este viernes del Monumento a los Caídos de Pamplona para exigir la demolición del inmueble y "hacer frente al fascismo". La acción ha servido también para llamar a participar en la movilización convocada por GKS para este sábado, prevista a las 18,30 horas frente a este edificio.

En una nota difundida por la organización, GKS sostiene que "el Monumento a los Caídos está construido para homenajear a los fascistas, que tantos trabajadores asesinaron en el franquismo" y, por ese motivo, "por ello, defendemos su derribo".

La coordinadora subraya además que "en la guerra civil, en el franquismo y en los años posteriores, miles de personas dejaron sus vidas en la lucha contra el fascismo" y remarca que "hoy, nos toca coger el testigo de la lucha antifascista y tomar las calles ante este nuevo fascismo que está tomando fuerza".

El Monumento a los Caídos de Pamplona fue levantado en 1942 como mausoleo, con la inscripción 'Navarra a sus Muertos en la Cruzada' en su fachada, en recuerdo de los 4.500 navarros del bando sublevado fallecidos en la Guerra Civil. En la actualidad, el edificio se utiliza como espacio para acoger exposiciones culturales.