Una enmienda a la reforma de la Ley de seguros del automóvil permitirá desbloquear 27.000 millones de euros para la financiación de los ayuntamientos de todo el país.
Ese es el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y ERC, ya incorporado al proyecto de ley por la ponencia de la Comisión de Economía del Congreso este mismo martes.
El acuerdo fue anunciado por los diputados de ERC Gabriel Rufián, portavoz del grupo, e Inés Granollers, portavoz en la Comisión, en los pasillos del Congreso.
El aumento de recursos este año será de 26.893 millones de euros, un 13,1% más respecto a los recursos recibidos en 2024.
Las cifras ya fueron anunciadas por la vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, hace ya casi un año, pero los fondos aún no habían sido transferidos. Entre otras razones, por la ausencia de unos nuevos Presupuestos con los que reordenar los recursos.
Pese a celebrar el acuerdo, desde ERC han insistido en la necesidad de reformar el modelo de financiación de comunidades autónomas y ayuntamientos, incluyendo la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para acabar con las restricciones que impiden el uso de los remanentes de tesorería que permanecen en las arcas municipales. ERC calcula que suponen más de 40.000 millones en todo el país.
