En una reciente sesión de la Comisión Mixta sobre la Insularidad, Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Baleares, ha lanzado críticas hacia PP y Vox. Durante su intervención, acusó a ambos partidos de instaurar y magnificar “el problema de la migración” en la conciencia colectiva con el objetivo de “ganar votos” y ocultar su “dificultades y mala gestión”.
Respondiendo a las quejas de los diputados baleares del PP y Vox sobre la administración migratoria en las islas, Rodríguez ha destacado que la migración se ha convertido en la segunda preocupación más grande para los ciudadanos por influencia de la derecha. “Ustedes utilizan la migración para ganar votos y como una manta que tape toda su dificultad y su escasa gestión”, enfatizó el delegado.
Esta comparecencia fue solicitada por el PP para abordar la “gestión de la crisis migratoria”. Sin embargo, el diputado del PP criticó a Rodríguez por no ofrecer “ninguna explicación” y limitarse a hacer “propaganda del sanchismo”. Por su lado, el representante de Vox urgió la dimisión del delegado debido a su gestión y aludió a las muertes de migrantes en el mar, responsabilizando al Gobierno de Pedro Sánchez por el “efecto llamada” de sus políticas migratorias.
En cuanto a la seguridad, se debatió sobre el incremento de efectivos. Rodríguez informó sobre un aumento neto de 79 policías nacionales y 120 guardias civiles, aunque sindicatos y asociaciones profesionales de seguridad en Baleares han declarado que estos números son insuficientes para enfrentar la criminalidad en las islas, marcando un déficit considerable en los cuerpos de seguridad debido a recortes previos.