El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido intervenir ante el Pleno del Congreso de los Diputados con el objetivo de ofrecer detalles sobre los últimos accidentes ferroviarios ocurridos en el país y exponer la situación actual del sistema de trenes en España.
Por el momento no se ha fijado la fecha de su comparecencia en la Cámara Baja, aunque el jefe del Ejecutivo tiene previsto dar explicaciones sobre la tragedia del pasado domingo en Adamuz (Córdoba), en la que murieron 45 personas, así como sobre el siniestro de un tren de Rodalies en Gelida (Barcelona) que se saldó con el fallecimiento de un maquinista en prácticas.
En los últimos días se han registrado otros incidentes, como el choque de un tren de vía estrecha contra una grúa que invadía parcialmente la vía en la provincia de Murcia, que dejó varios heridos leves, y los daños sufridos por un convoy de Cercanías en Asturias a causa de un desprendimiento en un túnel este jueves, sin causar víctimas.
Sánchez también ha solicitado comparecer para informar de la posición del Gobierno en los distintos encuentros y foros internacionales en los que ha tomado parte recientemente, entre ellos la reunión informal del Consejo Europeo celebrada esta semana, en la que los socios defendieron la soberanía de Dinamarca ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Groenlandia.
Todo ello figura en la petición de comparecencia fechada este viernes 23 de enero y firmada por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Presiones por parte del PP
Poco antes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, había retado a Sánchez a dar "inmediatas" explicaciones sobre esta crisis, reprochándole que cinco días después de la tragedia de Córboba el presidente del Gobierno aún no hubiera ofrecido respuestas sobre lo sucedido, delegando en el ministro de Transportes, Óscar Puente, esa labor. Feijóo, además, había advertido de que, de no comparecer Sánchez voluntariamente, le citarían en el Senado, donde los 'populares' disponen de mayoría.