Adelante afirma que hace falta un milagro para investigar al PP tras el archivo del caso de contratos del SAS

Adelante Andalucía critica el archivo del caso de contratos del SAS y acusa al PP de estar blindado mientras el juez descarta indicios de delito.

2 minutos

El portavoz de Adelante Andalucía y su candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Ignacio García, en una imagen de archivo. María José López - Europa Press

Publicado

2 minutos

El portavoz de Adelante Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, José Ignacio García, ha sostenido este lunes que “para que se investigue al Partido Popular hace falta un milagro” tras conocerse el auto de archivo de las diligencias previas 2476/2024, tramitadas en la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia plaza número 13 de Sevilla sobre los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS), una resolución adelantada este domingo por ABC de Sevilla.

“En este país siempre pasa lo mismo”, ha manifestado García ante los medios en Sevilla después de mantener un encuentro con representantes del sindicato CGT del sector ferroviario. A su juicio, de la decisión judicial sobre el SAS en un juzgado sevillano se desprende que “hay gente que está blindada en la justicia”.

El dirigente de Adelante ha reclamado a los responsables del Partido Popular que “debería entender que esto no es ninguna aval a su política sanitaria”, recordando que “la crisis de los cribados están ahí” y que “todavía no sabemos cuántas mujeres han desarrollado cáncer” tras la crisis de las mamografías no concluyentes en el programa de detección precoz de cáncer de mama.

En la misma línea, ha subrayado que “hay dos millones de andaluces en lista de espera” y ha insistido en que “sigue habiendo casos de corrupción relacionados con la sanidad en los juzgados”.

García se ha referido así a las diligencias previas que se instruyen en un juzgado de Cádiz sobre el presunto fraccionamiento de contratos sanitarios, a la espera del informe pericial de la Intervención General del Estado (IGAE), así como a la reciente apertura de diligencias previas en Córdoba por contratos menores.

“Si el Partido Popular lo que va ahora es a sacar pecho, es decir, que lo hacen todo fantástico, no se están enterando de nada de lo que pensamos los andaluces y andaluzas normales”, ha zanjado.

El magistrado titular de la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia número 13 de Sevilla, José Antonio Gómez, firmó el pasado día 22 un auto en el que acuerda el “sobreseimiento provisional y archivo” de las actuaciones iniciadas a raíz de las denuncias del PSOE andaluz y de Podemos contra la actual gerente del SAS, Valle García, y los anteriores responsables Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas Ortega. El juez concluye que “no existen indicios de la perpetración de delito” y, en consecuencia, “no existen diligencias que resulten relevantes o pertinentes por cuanto serían inútiles en orden a acreditar unos hechos que, en sí mismos carecen de relevancia penal”.

Asimismo, el instructor desestima la solicitud del PSOE-A para que se emitiera un informe pericial por parte de la Intervención General del Estado “por cuanto no existen elementos o principios de prueba que avalen razonablemente la posible exitencia de delito, y prolongar más la instrucción vulneraría el sistema constitucional de derechos y libertades que impide, no sólo una investigación prospectiva, sino también que cualquier ciudadano pueda verse sometido a una investigación sin verdadero fundamento”.