Este miércoles, desde Adelante Andalucía, se ha hecho un llamamiento urgente al presidente de la Junta, Juanma Moreno, del PP-A, para que destituya a Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo, y afronte las responsabilidades del caso de errores en diagnósticos de cáncer de mama, en lugar de ‘echar balones fuera’.
Durante una conferencia de prensa en el Parlamento andaluz, Begoña Iza, parlamentaria de la formación, ha declarado justo después de presentar con los grupos Socialista y Por Andalucía una petición para crear una comisión de investigación sobre este ‘grave asunto’. ‘Nos estamos tomando esto con la mayor seriedad’, enfatizó.
La política de Adelante ha criticado la actitud de la consejera durante la crisis, señalando que la Junta no está proporcionando información ni a las mujeres afectadas ni a las que aguardan pruebas. ‘Descubrir poco a poco este desastre es algo que no deseamos’, expresó Iza, quien cuestionó la falta de transparencia mientras Moreno continúa con sus viajes y actos, evitando incluir a la consejera en las imágenes públicas.
Iza también ha señalado que no es momento para disputas partidistas con el PSOE sobre culpabilidades, sino de enfocarse en las víctimas. Ha justificado la necesidad de la comisión de investigación, señalando que afecta a todos, y ha cuestionado si el Grupo Popular apoyará esta iniciativa.
Además, la diputada indicó que su partido ha llevado el caso ante la Fiscalía para que se investigue y se asuman responsabilidades tanto políticas como judiciales. ‘Tal vez debamos extender la investigación a otros cribados como el de cáncer de colon o cérvix, dado que no tenemos información y todo son especulaciones’, comentó.
En otro orden de cosas, Iza reportó que se han reunido con sindicatos de radiógrafos, quienes están sobrecargados y reclaman mejoras en su formación y reconocimiento laboral. ‘Es crucial atender a las demandas de estos profesionales y acabar con el maltrato que sufren’, concluyó la parlamentaria.