Begoña Iza, diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento, ha manifestado este martes su firme oposición a un modelo de financiación autonómica basado en la ordinalidad, calificándolo de ‘claramente injusto’ para Andalucía y acusándolo de dejar a la comunidad ‘abandonada a su suerte’.
‘El principio de ordinalidad favorece a los que más tienen, pues implica que quien más contribuye, más recibe’, declaró Iza durante una rueda de prensa en Sevilla. La diputada ha subrayado que numerosos recursos de Andalucía no están siendo aprovechados adecuadamente, citando el ejemplo de los hoteles en la Costa del Sol y las compañías mineras en Huelva y Jaén, que explotan recursos sin beneficiar directamente a la región.
Iza también lamentó que Andalucía no pueda capitalizar plenamente sus potenciales beneficios. ‘Si se permitiera a Andalucía maximizar sus aportes, si las empresas locales reinvertirían aquí sus beneficios, si nuestra mano de obra no fuera subvalorada, y si no se explotara nuestra posición estratégica en el Mediterráneo, nuestra situación sería diferente’, añadió.
Para la representante de Adelante, Andalucía sufre de ‘abandono, expolio y el aprovechamiento por parte de empresas que transfieren sus beneficios fuera de nuestra comunidad’, concluyó.
